Miami, (EFE).- La demolición de un estacionamiento de un edificio de aduanas en el centro de Miami (Florida, EE.UU.), cerca del río del mismo nombre, reveló varios restos óseos y objetos de cerámica que se presumen datan de la cultura indígena.
El historiador Paul George detalló al canal local de NBC que gran parte de los hallazgos arqueológicos importantes de la ciudad se han realizado justo en esa zona, a lo largo del río Miami, la cual es conocida por su riqueza prehistórica.
El terreno está destinado para la construcción de tres torres de hasta 82 pisos a cargo Related Group, que señaló al canal que se acogerá a las normas para este tipo de excavaciones arqueológicas.
Los elementos serán evaluados por segunda vez para determinar su importancia histórica.
Este mes, un equipo de arqueología de la Universidad del Norte de Florida cree haber localizado un asentamiento indígena mencionado en documentos españoles y franceses del siglo XVI, pero del que hasta la fecha no se han hallado restos.
Según la universidad, el tipo y la cantidad de cerámica indígena que el equipo está encontrando en un lugar del noreste de Florida, combinados con la clase y las fechas de los artefactos europeos y la evidencia de mapas cartográficos, respaldan “firmemente” que se trata del asentamiento Sarabay.
Dirigidos por Keith Ashley, profesor asistente y jefe del Laboratorio de Arqueología de la Universidad del Norte de Florida (UNF, por su sigla en inglés), un grupo de estudiantes -que ya han hallado diversos objetos- buscan actualmente evidencias de casas y arquitectura pública.
Los estudiantes recientemente hallaron más de 50 piezas de cerámica española temprana, así como cerámica indígena que data de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.
También han recuperado artefactos de huesos, piedras y conchas, así como fragmentos de mazorcas de maíz quemadas.