Con el objetivo de promover la lactancia materna y sensibilizar a clientas y colaboradoras sobre su importancia para la salud y bienestar de las madres y sus bebés, el Grupo Ramos inauguró 14 salas de lactancia en siete de las tiendas La Sirena de Santo Domingo y la Región Norte del país.
Con la apertura de estos espacios se beneficiarán más de 200 colaboradoras, así como las clientas en proceso de lactancia que visitan regularmente sus establecimientos ubicados en San Isidro, Villa Mella, la avenida Luperón y autopista Duarte, en Santo Domingo; Asimismo, en El Embrujo, de Santiago, en San Francisco de Macorís y en La Vega.
El grupo empresarial informó que cada sala de lactancia dispone de dos espacios privados acogedores y debidamente equipados, uno en el área de tienda, para que las clientas puedan amamantar a sus bebes; y otro en el área interna, para que las colaboradoras, al regreso de su licencia postnatal, puedan extraerse su propia leche y almacenarla de forma adecuada durante la jornada laboral.
Los espacios para clientas poseen cambiador de pañales, sillón reclinable, otomán, zafacón, lavamanos, mesa y aire acondicionado. Los de colaboradoras tienen, además, un extractor de uso hospitalario y una nevera para conservar la leche que se llevarán a sus casas al salir del trabajo. Como un beneficio adicional para sus colaboradoras que den a luz, Grupo Ramos les obsequiará un kit de lactancia materna que incluye un extractor manual, dos botellas para recolectar la leche y guías para madres y padres.
Las salas instaladas están avaladas por la certificación “Sala Amiga de la Familia Lactante” que otorga el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Para obtenerla, la empresa debió cumplir con varios pasos, incluyendo la definición de una política, adecuación de los espacios físicos, asegurar una adecuada extracción y conservación de la leche, así como la formación de colaboradoras multiplicadoras. La empresa también se compromete con el cumplimiento del código sucedáneo que prohíbe la promoción de fórmulas infantiles, biberones, bobos y otros elementos cerca de estos espacios.
El acto de inauguración tuvo lugar en La Sirena San Isidro, con la presencia de ejecutivos de Grupo Ramos, representantes del Ministerio de Salud Pública, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la organización Liga de la Leche, así como de colaboradoras que forman parte del equipo de multiplicadoras del proyecto de Salas de Lactancia.
La presidenta Ejecutiva del Grupo Ramos, Mercedes Ramos, dijo que la iniciativa representa un compromiso de la empresa con la promoción de la lactancia materna para contribuir a elevar el índice de lactancia que actualmente se sitúa en el 4.7% de las madres dominicanas la practican hasta el sexto mes.