Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopef) se quejó este viernes contra la Norma 04-2022 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que, según destacó, obliga a las empleadas del sector a pagar más impuestos al Estado.
A través de Antonia Rodríguez, presidenta del Codopef, las profesionales de enfermería criticaron la medida y aseguraron estar a la espera que la DGII “de respuesta sobre esta propuesta que está en el aire”.
Esto a pesar de que la entidad recaudadora del erario negó el pasado miércoles las afirmaciones sobre la creación de nuevos impuestos a través de la normativa sobre incorporación, permanencia, exclusión y declaración jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST), manifestando que el propósito es regularizar las distorsiones operativas que existían y que permitían a los acogidos al RST beneficiarse de más de una exención contributiva.
La titular del gremio de enfermería aseguró “sobre el impuesto que se ha anunciado, que se le va a cobrar al personal por encima de ciertos salarios, que ustedes saben que eso está sobre el tapete pero que ´no estamos de acuerdo´”.
Queja similar expresó el Colegio Médico Dominicano (CMD), quien a pesar del comunicado del órgano recaudador de impuestos, amenazó con lanzarse a la calle si no dejan la medida sin efecto.
Por otro lado, Antonia Rodríguez denunció que las profesionales de enfermería están atravesando situaciones de crisis, siendo la más avasallante la discriminación por parte de galenos, por lo que ponderó el personal de la medicina no da buen trato a las profesionales a pesar de ser parte de un mismo equipo de trabajo.
“Dentro de enfermería no solo hay crisis por los equipos y los hospitales, sino también crisis en cuanto al trato del personal de la medicina hacia las enfermeras, que encontramos que es discriminatorio, porque este binomio es inseparable y que juntos debemos trabajar para luchar por esta recuperación de los ciudadanos enfermos”, sostuvo la incumbente del Codopef.
Titular de DNE destaca esfuerzo del Gobierno
Yolanda Saturria, titular de la Dirección Nacional de Enfermería (DNE), aseguró que con el aval del Ministerio de Salud Pública se están esforzando para que el personal de enfermería del país pueda tener reivindicación, así como también se le pueda dar a los pacientes una atención de calidad, que son los más necesitados.
Saturria explicó que hasta el momento han nombrado y contratado a 1,200 enfermeras a nivel nacional.
El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería agrupa a todos los profesionales del área en la República Dominicana. En total hay unas 23 mil enfermeras: seis mil profesionales y 18 mil auxiliares.
Las representantes del Codopef y DNE dieron las declaraciones luego de una misa en la Catedral Primada de América en la conmemoración de la trigésima Jornada Mundial del Enfermo.