En el marco del día internacional de la mujer, a través de un evento en la India (de forma virtual) denominado “Women Will”, el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció una nueva edición de Impact Challenge. Se trata de una convocatoria que recibirá y seleccionará proyectos de tecnología e innovación enfocados en mujeres y niñas. Será destinado un fondo de USD 25 millones para financiar a organizaciones que promuevan el empoderamiento económico femenino.
La convocatoria es pública y está abierta hasta el 9 de abril para recibir solicitudes. Las iniciativas seleccionadas recibirán entre USD 300.000 y USD 2 millones, y la posibilidad de obtener orientación y apoyo adicional de la compañía. Los proyectos deben presentarse en g.co/womenandgirlschallenge (no es necesario tener una cuenta de Google para enviar la solicitud) y tienen que cumplir con 4 pilares: impacto, viabilidad, innovación y evolución.
El proceso consta de dos fases y las solicitudes deben enviarse en inglés. En la Fase 1, las organizaciones enviarán sus propuestas de proyectos benéficos que promuevan el empoderamiento económico de mujeres y niñas. En la Fase 2, Google.org invitará a las organizaciones que hayan presentado las propuestas con mayor potencial a enviar información adicional sobre el proyecto. Las organizaciones seleccionadas se darán a conocer a finales de 2021.
“Cuando las mujeres y las niñas tienen los recursos y las oportunidades para convertir su potencial en poder, cambia la trayectoria de sus vidas y fortalece a comunidades enteras. He visto esto de primera mano mientras vivía en India, donde los programas de salud pública que ponen los recursos y la toma de decisiones en manos de las mujeres generaron resultados mucho más sólidos para sus familias y pueblos”, escribió en el blog de la compañía Jacqueline Fuller, presidente de Google.org.
Las organizaciones elegidas recibirán orientación de googlers (como se llama a las personas que trabajan en la compañía), Ad Grants (posibilidad de publicitarse en Google AdWords sin costo) y apoyo adicional. “Mujeres y hombres siguen en desigualdad de condiciones, y estas desigualdades han empeorado a raíz del COVID-19. A nivel mundial, las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de perder sus trabajos como resultado de COVID-19, y tan sólo en los Estados Unidos han perdido más de 5,4 millones de empleos, lo que representa el 55% de todas las pérdidas netas de empleo de 2020″, señaló Fuller.
Asimismo, hizo foco en la cantidad desproporcionada de trabajo doméstico no remunerado de las mujeres y en que se estima que 20 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de no regresar a la escuela.
En este sentido, los recortes de empleo, la pérdida de ingresos y la falta de acceso a la educación impedirán el avance económico de las mujeres y las niñas, en particular las de las comunidades desatendidas, señala.
En esta oportunidad, Impact Challenge trabajará con socios estratégicos tales como las organizaciones Vital Voices y Project Everyone, junto a un grupo de mujeres líderes de más de 15 países quienes ayudarán a la compañía en la selección de las ideas con mayor potencial de impacto.
Las organizaciones seleccionadas además de recibir financiación, podrán ser invitadas a seminarios y otros programas de apoyo organizados por Google.org y organizaciones externas para desarrollar sus proyectos. El gigante de tecnología aportará una revisión del diseño de la experiencia de usuario del proyecto, soporte en aspectos de marketing, orientación y asesoría, entre otros. El dinero entregado deberá ser usado para el proyecto en un plazo de entre 12 y 36 meses.
Fuente: INFOBAE