Ante la inestabilidad y el alto costo internacional del petróleo y las materias primas, la vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, entiende el Gobierno debe reformular el Presupuesto Nacional de este año para evitar que esas alzas se le traspasen a la población.

“Nosotros entendemos que sí, que probablemente el Presidente va a tener que hacer una reformulación. Todo va a depender de cómo fluctúan los precios, pero ya de por sí, lo que ha pasado en las últimas tres semanas implica un desvío de los recursos que estaban destinados para otras áreas de mayor emergencia”, sostuvo la empresaria, cuando periodistas le preguntaron que si considera oportuno que se reformule el Presupuesto del 2022.

Ante la situación, hizo un llamado a las autoridades para que habiliten mercados populares y focalicen subsidios a sectores vulnerables para que no sean afectados por la situación económica producto de la inestabilidad internacional del carburante.

A juicio de Almánzar, de todas maneras el país debe estar consciente que son muy pocas las acciones que se pueden adoptar para enfrentar la volatilidad de los precios, motivo por el cual ponderó se requiere de un gran entendimiento de lo que está pasando para asumir una actitud de crisis y más austeridad.

El monto total del presupuesto de este año es de 1,155,565.3 millonesde pesos , compuesto por RD$871,485.9 millones de ingresos internos y RD$284,079.4 millones de préstamos. El valor global se descompone en RD$1,046,280.7 millones para gastos de operaciones del Estado y RD$109,284.6 millones para amortizaciones de la deuda.

Ley de hidrocarburos

Circe Almánzar explicó que actualmente no existen excepciones al sector productivo para el consumo de combustible, y aclaró que quienes reciben subsidios son algunas empresas autogeneradoras o las eléctricas. “Son básicamente subsidios o excepciones que se establecen para evitar que se incremente el precio de la electricidad”, subrayó.

Aseguró que a la medida en que se eliminen esas excepciones, el precio de la energía se va a encarecer. Por lo que recomendó que en el proyecto de reforma la ley de hidrocarburo que sometió el Poder Ejecutivo en el Congreso se debe tomar en cuenta qué medidas se van a precisar, si es incrementar el precio por la energía o abaratarlo, y hacer una excepción del combustible.
Extinción de dominio

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD dijo que el proyecto de ley de extinción de dominio que se estudia en el Congreso abarcará todo lo concerniente a los movimientos de generación de ingresos y no está focalizada en un sector en específico sino en todo lo concerniente con las causas por las cuales se obtiene un dinero que no proviene de una actividad lícita. La normativa se puede aplicar a cualquier actividad de lavado o delitos precedentes.
“Todo tipo actividad que no esté debidamente clarificado su origen lícito”, manifestó.

Como el proyecto de ley es amplio, la empresaria indicó que la AIRD ha estado analizando con la comisión bicameral apoderada de la iniciativa algunos aspectos que puedan evitar que haya una amplitud tan grande, de modo que pueda afectar el clima de inversión.

Circe Almánzar valora abundancia de alimentos

Circe Almánzar resaltó que a pesar de la situación por la que atraviesa el mundo con el alza de los combustibles y la República Dominicana no producir el carburante ni poder frenar tales incrementos, se debe valorar que el país tiene buen abastecimiento de los productos de primera necesidad , contrario a otras naciones. En ese sentido, dijo que la AIRD ha trabajado de forma coordinada para que los productos puedan llegar a la población.

Posted in Destacado, Dinero, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas