Santo Domingo.- Al conmemorarse este lunes el Día Internacional de la Mujer, el presidente Luis Abinader y el Ministerio de la Mujer, reconocieron a 14 damas dominicanas que se han destacado en diversas áreas de la sociedad.
Mediante el decreto 143-21 emitido por el Poder Ejecutivo y en un acto celebrado en el Teatro Nacional, fue reconocida en la categoría Educación Quénidá Lora; en Cultura, Inés Páez; en Profesional, Ciencia y Tecnología, Vivian Bache; en Municipalidad, Aminta Vólquez; Emprendedurismo e Innovación, Nieves Pappaterra; en Inclusión e Igualdad, Evangelina de La Cruz; en Deporte, Angélica Cruz Martínez; en Labor Comunitaria, Gilma Taveras; en Empresaria Destacada, Eira Tatis Mora; en Mujer Destacada en el Extranjero, la teniente coronel Marisol Chalas; en Política, Yadira Henríquez; en Salud, Edith Ramírez; en Laboral, Daysi Montero y Póstuma, Guillermina Sensión.
Las mujeres homenajeadas además de recibir un premio metálico, les fueron otorgadas viviendas y pensiones, por disposición del presidente de la República; un vehículo donado por el Banco de Reservas; la realización de documentales, publicación de libros y viajes de intercambio cultural.
Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien señaló que en el Día Internacional de la Mujer y ante el contexto actual es propicio rendir homenaje a todas las mujeres trabajadoras que luchan y no se han rendido a pesar de las dificultades.
“Como a las mujeres nada nos detiene, estamos aquí en medio una pandemia que nos ha obligado a cambiar nuestras prácticas sociales. Las mujeres, que somos mayoría en el personal de salud, ocupamos desde el inicio la primera fila del combate contra la Covid-19, librado por el Gobierno y las autoridades de Salud Pública. Y lo hemos hecho con generosidad y entrega, con un alto sentido de la responsabilidad y empatía por las víctimas del virus.
Hemos estado frente a las cajas de los supermercados y despachando en las farmacias, abriendo surcos en el campo y recogiendo la cosecha, parada frente a las máquinas de las industrias y frente a la cámara de la computadora para impartir clases virtuales. Y nos hemos convertido en maestras para que nuestros hijas e hijos no pierdan el año escolar y así evitar que el país retroceda”, dijo Mayra Jiménez.
La titular de la mujer agradeció el respaldo decidido del Presidente Luis Abinader, compromisario público y un aliado de las causas de las mujeres y dijo estar confiada en que su ejemplo impregne el quehacer de todas las instancias del Estado.