WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump ha efectuado 27% más deportaciones durante el primer semestre del año fiscal que las realizadas durante el mismo periodo del año fiscal pasado, la evidencia más reciente de una agresiva campaña contra personas que radican en Estados Unidos de manera ilegal.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó que ha arrestado a 79.286 personas de octubre a marzo, en comparación con las 63.623 detenciones durante el mismo periodo un año antes.
Las cifras muestran que cada vez más gente sin antecedentes penales está siendo detenida. Poco después de asumir el cargo en enero de 2017, Trump eliminó límites presentados por su predecesor, Barack Obama, que se enfocaban en personas con antecedentes penales y quienes habían cruzado la frontera recientemente.
Los delincuentes condenados representaron el 21% de los arrestos por inmigración de octubre a marzo, en comparación con 34% de un año antes.