La directora de la Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- llamó este domingo a prestarle atención a las provincias que están en la región Central y el Nordeste del país, debido a que al iniciarse la temporada ciclónica el próximo 1 de junio, esas demarcaciones han recibido bastante lluvias en lo que va del presente año y sus suelos están saturados.
Gloria Ceballos explicó que los acumulados de lluvias en los primeros cinco meses del pasdo año amerita que se vigile a las provincias de Monseñor Nouel, la Vega, Mote Plata, María Trinidad Sánchez del Nordeste, y la provincia de San Cristóbal, específicamente el municipio de Villa Altagracia.
Advirtió que cualquier fenómeno meteorológico, llámese onda tropical o alguna perturbación atmosférica que pueda convertirse en depresión tropical, pueden generar situaciones difíciles en esas localidades que están ubicadas en el centro y el Nordeste del país.
Entrevistada en el programa semanal D´ Agenda, la funcionaria resaltó que esas zonas han recibido bastantes lluvias previas a la temporada ciclónica.
Recordó lo que se produjo recientemente el Riíto, de La Vega; en Puerto Plata, La Victoria, así como en el barrio de Moscú, en San Cristóbal, que las lluvias caídas ocasionaron inundaciones que provocaron daños, e inclusive por lo menos una víctima mortal.
“Estas lluvias que hemos tenido en los primeros meses del año han estado muy focalizada, hay regiones del país donde no se han manifestado, pero sobre todo en la región Central, háblese de la Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez que está en el Nordeste, el mismo Mote Plata y Villa Altagracia, han tenido lluvias continúas durante todo el año“, sostuvo la directora de Onamet.
Precisó que en algunas de esas demarcaciones se produjeron fuertes precipitaciones en muy poco tiempo que ocasionaron situaciones que ya son conocidas por todo el país.
“Ahora por ejemplo las lluvias están más propensas a ocurrir en todo lo que es el litoral costero caribeño porque las ondas tropicales que ya comenzaron a transitar se forman en el Este y se desplazan hacia el Oeste y dejan las precipitaciones hacia lo que es la vertiente Sur de la Cordillera Central“, dijo la predictora.
Insistió en que es, precisamente, en esas zonas donde se han producido los mayores acumulados de lluvias, e igualmente las precipitaciones que se produjeron en San Cristóbal generaron crecidas fuera de lo normal en el Río Nizao.
“Entonces todo esto es previo a la temporada ciclónica, por lo tanto es importante saber dónde debemos tener el ojo más pendiente, para decirlo en un lenguaje llano, por tener ya suelos saturados, y entonces estaría lloviendo sobre mojado en esas localidades que he señalado“, acotó la ingeniera Ceballos.
Aclaró que eso no ha sucedido en el gran Santo Domingo, que aunque se han presentado lluvias que han provocado inundaciones, luego esas aguas se escurren y la situación retorna a la normalidad.