El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo ayer que fue coyuntural la decisión de suspender las pruebas nacionales correspondientes a este año lectivo por el escenario de pandemia que impera en el país.
De acuerdo con Fulcar, la aplicación de esas evaluaciones representaría un gasto innecesario y un impacto en la movilización humana por el tema del virus del covid-19.
El funcionario dijo que de aplicarlas bajo el escenario de la pandemia no aportaría información de calidad al sistema educativo.
Sin embargo, reiteró que la decisión de no impartirlas solo será por este año y agregó que, en el nuevo modelo educativo, habrán más evaluaciones, acompañamiento, investigación, monitoreo y planificación.
“La decisión de las pruebas nacionales es una decisión de coyuntura, se debe a que en las condiciones en que hemos llevado este año escolar, una aplicación de las pruebas nacionales en las condiciones que se aplican, normalmente no estaría aportando información de calidad al sistema educativo”, expuso Fulcar tras presentar los ganadores del Premio a la Excelencia Magisterial 2021.
RD aplicaría a prueba PISA en 2022
La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ligia Pérez, afirmó que el país aplicaría en el año 2022 al Programa para la Evaluación Internacional de Alumno (PISA), en sus siglas en inglés, que mide el rendimiento de los alumnos en varias asignaturas.
La funcionaria informó que en el pasado mes de mayo hicieron un piloto de PISA que se requiere antes de la aplicación que se realizará en el referido año.
Pérez dijo que están a la espera de que los organismos internacionales les informen la fecha precisa en que serán realizadas las evaluaciones.
“Nosotros, en el mes de mayo hicimos un piloto de PISA que hay que hacer previo a la aplicación que será en el año 2022. Entonces, hicimos ese piloto y ahora estamos a la espera de que los organismos internacionales nos digan la fecha en la que será aplicada la prueba”, declaró Pérez.
La prueba PISA se realiza cada tres años y la República Dominicana participa desde el año 2015. Durante las evaluaciones de rendimiento de los estudiantes en varias áreas del saber al año 2018, el país obtuvo puntajes promedios de 342 en comprensión lectora, 325 en matemáticas y 336 en ciencias, resultados inferiores a los alcanzados por los países de la OCDE y Latinoamérica.
En esas evaluaciones, China fue la nación que lideró el primer lugar entre las demás naciones. Shanghái y Pekín son los municipios más destacados en este tipo de informes, así como las dos provincias Jiangsu y Zhejiang.
El objetivo de la prueba es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa solo al estudiante, sino al sistema educativo.
Anuncian Premio a la Excelencia Magisterial
El Ministerio de Educación anunció ayer los ganadores del Premio a la Excelencia Magisterial 2021. La maestra Loida Eunice Estévez recibirá la más alta distinción de honor. Seguido de la docente Lidia Esther Santana Zorrilla y Cherli Rosanna Jorge Díaz a quienes se le entregarán sus respectivos premios el próximo miércoles 30 de junio, en el marco del Día Nacional del Maestro, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader. En el acto, se galardonará por su capacidad de innovación y su adaptación al escenario que impuso la pandemia.