Santo Domingo.-Cuando se abra la docencia semipresencial en el país el próximo 6 de abril se hará siguiendo un modelo gradual para garantizar que la pandemia no invada las escuelas y sólo en los municipios donde los contagiados por el coronavirus no supere el 5% de la población, afirmó el ministro de Educación, Roberto Fulcar.
Fulcar señaló que en la primera etapa solo entran los estudiantes del nivel preescolar y primario, alternando la asistencia a las aulas con la educación virtual: “Si un curso tiene 30 estudiantes, no van a estar todos juntos, sino que se dividirán en dos grupos. Un grupo iría dos días a la semana y el otro tres días. Los días que no asistan a las aulas seguirán recibiendo la docencia a través de la educación a distancia”, explicó Fulcar al ser entrevistado por Pablo McKinney en su programa sabatino para Color Visión.
Manifestó el titular del Ministerio de Educación (Minerd) que la educación semipresencial entrará en combinación con la educación a distancia a través de la radio, la televisión y el internet para que los alumnos continúen recibiendo docencia los días que no asistan a las aulas.
El pronóstico que han hecho, según Fulcar, es que continúe la tendencia a la a la baja de los contagio, pero si sucede cualquier otra cosa, el Minerd tiene respuesta para cada escenario.
Estimó que según la evolución pueden suceder tres cosas: que siga bajando el contagio y otros municipios puedan incorporarse a la docencia presencial, que se mantenga como está en cuyo caso todos los otros estudiantes seguirán recibiendo sus clases a través de la educación a distancia y tercero que aumente el contagio donde se está dando clase semipresencial y en ese caso “con toda responsabilidad y transparencia” le comunicarán a la población que los estudiantes vuelven a sus casas a recibir docencia en forma virtual.
Para Fulcar, lo importante es “garantizar la educación a todos los estudiantes, con Covid o sin Covid, de forma semipresencial o a distancia”.
Afirmó que el modelo de educación que están echando adelante es netamente dominicano y el resultado del esfuerzo colectivo que hoy reconocen numerosos organismos internacionales de Naciones Unidas relativos a la educación y al desarrollo, entre otros.
En apoyo al plan, Fulcar informó que han recibido en donación 50 laboratorios de ciencias y el reconocimiento del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Problemas en planteles
Señaló que en aquellos lugares donde había problemas de conexión a internet se han ido superando por la necesidad de ser usada para la educación. “Encontré 2,400 planteles sin electricidad, y ya solo quedan 500 por terminar la solución. De 60 a 70 por ciento sin internet y lo hemos reducido. La mayoría de los planteles más viejos tenían problemas sanitarios y para el día 6 de abril gran parte de ellos estarán resueltos con recursos propios”, puntualizó el ministro.
Indicó que esos problemas se acumularon porque con la aplicación del 4% del PIB a la educación se construyeron muchas escuelas nuevas, pero se olvidó dar mantenimiento a las viejas y ahora estas acumulan un gran deterioro.
En otro aspecto, Fulcar dijo que en el Departamento de Psicología del Minerd “se trabajará seriamente para asistir a los estudiantes y la familia. Las escuelas tienen psicólogos y donde falte, lo vamos a nombrar”.
Dijo que se ha puesto de acuerdo con la dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para la apertura semipresencial y que para ello los ha complacido en sus peticiones.
Reveló que la ADP pedía que los profesores fueran vacunados antes del inicio de la docencia, con dos dosis, y le ha cumplido porque ya se han vacunado la mayoría de los docentes y se ha guardado la segunda dosis para aplicarla en el tiempo que recomiendan los criterios médicos.
Igualmente la ADP solicitó que se resuelvan los problemas físicos de los planteles y en forma permanente hay comisiones trabajando para solucionar esos problemas.
“Todo lo que ha pedido la ADP para la vuelta a la docencia semipresencial, lo hemos concertado, la mayoría son problemas muy racionales que nosotros hemos compartido”, apuntó Fulcar.
Expresó que “no tengo tiempo para pelear con nadie. Estoy demasiado ocupado en las soluciones para dedicarme a la confrontación. El que quiera pelear con el Minerd va a pelear solo. El Minerd no está para pelear, sino para concertar”, agregó.
Indicó que está comprometido a “dar educación a todos los dominicanos, que sea de calidad, que tenga empleabilidad y genere ciudadanía”.
Cancelaciones
Respecto a las cancelaciones en el Ministerio de Educación, Fulcar expresó que no ha cancelado a ningún empleado vinculado con la docencia ni personal administrativo de carrera, ni personas con más de cinco años empleados.
“Solamente desvinculamos una proporción reducida de los que entraron en los últimos cuatro años porque ahí se produjo una especie de nombramientos de fiesta a tal punto que algunos de los desvinculados no le hemos podido dar sus prestaciones laborales porque no aparecen”, denunció el ministro.
Expresó que se trataba de nombramientos fantasmas, pero aun así a todos se les ha dado sus prestaciones laborales o se está en proceso de darlas.
Fulcar dio garantías de que ningún enfermo o mujer embarazada ha sido cancelado y si sucedió por un error, se le ha dado para atrás a la disposición.
Dijo que había 500 profesores que habían ganado concurso de oposición y no les permitieron entrar al sistema docente y cuando él llegó al Minerd de inmediato pidió contactarlos para emplearlos en lugar de las personas a las que se les terminó el contrato.
Manifestó que uno de los problemas más serios del sistema educativo dominicano es que los estudiantes que salen graduados del preuniversitario no pueden vivir de lo que han aprendido porque ello no es suficiente para emplearse.
Frente a esa realidad, el compromiso del Minerd en su gestión es lograr que el bachiller llegue preparado a la universidad y que también esté en condiciones de optar por un oficio y poder vivir de lo que ha aprendido.
Fulcar explicó que el plan “De par en par” es un proyecto en el que participan el Minerd, Inicia y empresas dominicanas que van a emplear a algunos estudiantes que se están preparando en áreas que son afines a esas firmas.
Nos proponemos transformar los liceos tradicionales en institutos politécnicos, con currículos diferenciados procurando aprovechar los potenciales de cada municipio.
Citó el caso de Baní, donde a su entender el currículo especializado del politécnico debe ser la industrialización del mango por ser abundante y ser un producto gourmet para el todo el mundo