La Procuraduría General de la República solicitará a la Suprema Corte de Justicia la apertura de una investigación contra varios legisladores protegidos por jurisdicción privilegiada en relación al caso Falcón, que investiga una importante red de narcotráfico.
“A partir de mañana el Ministerio Público estará solicitando a la Suprema que designe un juez instructor especial a los fines de instruir el proceso de aquellos que tienen privilegio de jurisdicción”, dijo este domingo la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, en declaraciones a periodistas en Santiago.
Le recomendamos leer:
- Aplazan audiencia de medida de coercion del caso Falcón
- Diputado del PRM figura en expediente del caso Falcón
- Inician conocimiento medida coerción a parte de implicados caso Falcón
- Abogados caso Falcón solicitarán aplazar el conocimiento de coerción
- ¿Quién es el principal cabecilla de la red Falcón según el MP?
- Implicados en Operación Falcón financiaban candidatos políticos
- Grupo de Operación Falcón movilizó 500 millones de dólares
- Conocerán medida de coerción a implicados en caso Falcón el domingo
- Refidomsa asume estaciones de combustibles incautadas en Falcón
- Ocupan más de 4.3 millones de dólares a implicados en caso Falcón
La procuradora dijo que, solo después de solicitar el apoderamiento de la Suprema Corte, el Ministerio Público desvelará los nombres de los “varios” legisladores que están implicados en el caso, pero que no han sido imputados aún gracias a la inmunidad parlamentaria.
Por el momento, la Procuraduría ha presentado cargos y ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra 21 supuestos integrantes de la banda que, según las pesquisas, traficaba 2,500 kilos de cocaína semanales a Estados Unidos, Puerto Rico y Europa desde 2012.
Entre los detenidos se encuentra el director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, quien fue suspendido de sus funciones por el presidente Luis Abinader después de conocerse su arresto.
Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago decidió este domingo aplazar al próximo viernes la audiencia en la que se conocerán las medidas de coerción de los detenidos.
El aplazamiento fue solicitado por las defensas de varios imputados, que pidieron más tiempo para conocer el expediente de acusaciones preparado por el Ministerio Público.
Los fiscales que llevan el caso consideraron que esa petición supone un “reconocimiento” de la complejidad del proceso.
La Fiscalía ha adelantado su intención de solicitar la extradición para varios de los imputados y el resto serán juzgados en los tribunales de Santiago, para lo que han solicitado la declaración de caso complejo.