Los fiscales anticorrupción se presentarán hoy ante un tribunal con la esperanza de que les concedan cuatro meses más para seguir investigado el caso Pulpo, y que, además, a los imputados les ratifiquen las medidas de coerción.
La decisión de otórgales el plazo o ratificar las medidas coercitivas está en manos de la jueza Yanibet Rivas, Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Pero, para la defensa de Alexis Medina, principal implicado en este caso de corrupción, resultan improcedentes las solicitudes hechas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), al considerar que solo buscan convertir la prisión preventiva en una pena anticipada.
El abogado Harold Aybar explicó que al pedir cuatro meses para seguir con las pesquisas, “de forma implícita” la Pepca solicita que se extienda en igual proporción la prisión preventiva, situación, que agregó, va en contra de los derechos del imputado. “El derecho que tiene el órgano acusador para investigar no está por encima de los derechos fundamentales del señor Juan Alexis Medina,”, agregó
A su entender, no era cierto lo dicho por Wilson Camacho, titular del Pepca, de que tiene un caso “blindando”.
Cuando el procurador adjunto Camacho solicitó la prórroga le indicó al tribunal que lo hacían por diversas razones, incluyendo el hecho de que está a la espera de una investigación de la Cámara de Cuentas, que ya se encuentra en proceso.