Santiago. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), el Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN) y la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Inc. (Apedi) firmaron un convenio para la capacitación de docentes y estudiantes de escuelas de esta provincia sobre los temas ambientales.
La iniciativa busca mejorar las condiciones de los afluentes y la cuenca del río Yaque del Norte, para que repercuta en una mejor calidad el agua servida a Santiago y pueblos de la Línea Noroeste.
El convenio firmado por Silvio Durán, director general de Coraasan, Benito Ferreiras, presidente de FAYN y Saúl Abreu, director ejecutivo de Apedi, contempla un levantamiento, diseño y ejecución de proyectos de infraestructura verde para mejorar la calidad de agua, con la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales con tecnología verde. Ferreira informó que a la fecha llevan construidos 11 humedales y pretenden terminar el año con 18.
Compromiso
Con esta firma, las partes acordaron celebrar reuniones periódicas para discutir los avances alcanzados, las estrategias y cronogramas a ser implementados, los planes de acción y seguimiento a corto, mediano y largo plazo a las actividades y procesos en ejecución con motivo del presente convenio. Durán explicó que para la ejecución del programa convenido se crearán comités con personal de Coraasan, FAYN y Apedi, los cuales definirán un cronograma de trabajo y dará seguimiento a los mismos.
De igual manera, dentro de los acuerdos se contempla la producción de materiales didácticos para 1a capacitación en el enfoque de cambio climático, saneamiento y el uso racional del agua. Las entidades firmantes integrarán a los estudiantes en campañas de educación ambiental y arborización en el entorno de sus escuelas.
Entregan lo recaudado en 130 alcancías
El convenio que tendrá una duración de un año entre Coraasan, Apediy FAYN. Durante el acto, se entregaron 130 alcancías con lo recaudado a beneficio del Fondo Agua, para el cuidado de los recursos naturales, las cuales habían sido colocadas en las distintas oficinas de pago de Coraasan, en las que los usuarios procedieron a realizar los aportes voluntariamente.