La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) a la Seguridad Social y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de concretar trabajos de cooperación mutua y poner en práctica la interoperabilidad institucional con la que buscan agilizar la entrega de los servicios que se canalizan a través de ambas instituciones.
La alianza fue rubricada por los titulares, Carolina Serrata Méndez y Henry Sahdalá, asumiendo el compromiso de proporcionar y facilitar el acceso a la información contenida en las bases de datos de las instituciones que dirigen; así como, a determinar los mecanismos o procedimientos que garanticen la solicitud, manejo, entrega y el uso adecuado de la información, garantizando su confidencialidad y buenas prácticas, dando cumplimiento además a los mandatos de la Ley 13-20 que introduce cambios a la Ley 87-01 que crea el SDSS.
A través de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a unir esfuerzos para favorecer la compatibilidad de sus sistemas de información y de esta manera se ofrezcan a la ciudadanía servicios con calidad, accesibles, transparentes, seguros y oportunos.
La Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano se realiza bajo los estándares de la norma NORTIC A4:2014, sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), que tienen como objetivo principal el establecimiento de estándares generales relacionados con aspectos tecnológicos, con la finalidad de normalizar, estandarizar y tener una herramienta de auditoría para el efectivo uso e implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Gobierno dominicano acorde con las metas presidenciales y también contribuir a la implementación del Programa Burocracia Cero, hacia un gobierno eficiente.
En el marco de la actividad, Serrata Méndez sostuvo que “Con la firma de este acuerdo logramos un salto cualitativo con respecto a la Cooperación Interinstitucional entre la DIDA y TSS, estableciendo el canal que utiliza la DIDA para acceder a las informaciones contenidas en la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) con la finalidad de ejercer de manera oportuna y eficiente las funciones de promoción, educación, información, orientación y defensa, lo que redunda en la producción de datos estadísticos para la mejora continua de los servicios y prestaciones” indicó.
De su lado, Sahdalá sostuvo que “Este acuerdo histórico entre la DIDA y la TSS permitirá llevar a cabo trabajos conjuntos para satisfacer de manera oportuna las necesidades de información de los afiliados, reduciendo el tiempo de respuesta, lo que representa una importante mejora en la calidad de las atenciones, toda vez que ambas son instituciones de servicio”
La actividad fue llevada a cabo este miércoles 20 de octubre de 2021 en el salón de conferencias de la sede central de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en presencia de funcionarios de ambas entidades e invitados especiales.
Impacto del acuerdo para la población dominicana
Con la firma de este acuerdo entre la DIDA y la TSS, los afiliados a la seguridad social cuentan con acceso oportuno a la información actualizada de los registros y pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social, actualización en línea de los datos personales de los ciudadanos a través de la asignación de Número de Seguridad Social para menores y mayores de edad o corrección de sus datos personales de forma rápida y generación de forma automática de certificaciones de aportes realizados al Sistema Dominicano de Seguridad Social que permite entrega inmediata.