En ocasión de la apertura de los trabajos legislativos del Congreso Nacional a partir de este 27 de febrero, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucional y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, priorizar algunos proyectos de ley pendientes de aprobación.
Castaños Guzmán, quien se reunió para esos fines el pasado 10 de febrero con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, considera que las iniciativas legislativas identificadas en la carta son de alta relevancia para el fortalecimiento institucional del país y se enmarcan en tres grandes aspectos, que son el de seguridad ciudadana, institucionalidad democrática y sistema de justicia.
Es el área de seguridad ciudadana, solicita al incumbente se priorice el proyecto de ley orgánica del Ministerio de Interior y Policía, así como la reforma a la Ley 137-03.
En cuanto al sistema de justicia, la entidad civil ve pertinente enfocarse en reformar la ley del Código Penal; la Ley No. 340-06; trabajar la ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos; ley de protección de víctimas, testigos y demás sujetos procesales; y reforma de la Ley 140-15.
Sobre la institucionalidad democrática, pide se trabaje las modificaciones a las leyes de Régimen Electoral y Partidos Políticos; reforma a la Ley 29-11; trabajar en la ley de participación ciudadana y mecanismos de control social; la que regula el indulto; de fiscalización y control del Congreso Nacional; de Cámara de Cuentas y la Contraloría y el Sistema Nacional de Control Interno, entre otras iniciativas.