Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fundación Institucionaludad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó este jueves que llama la atención que el Código Penal aprobado ayer por los diputados establezca penas de 2 a 3 años a todo el que cometa un delito de corrupción.
Castaños Guzmán criticó que en momentos en que se habla de ética y lucha anticorrupción, la Cámara de Diputados haya aprobado un Código Penal que en su artículo 303 tenga una pena tan baja para los actos de corrupción, enfocados solamente en la discusión de las tres causales.
Te recomendamos: Aprueban el Código Penal en primera lectura sin causales
“O sea, que mientras nosotros estamos enfocados en el tema de las causales a nosotros nos ha sorprendido que se aprobara, y estamos en la semana de la ética, una cosa que va en contra de todos los tratados internacionales que va a incentivar la corrupción en este país. Cómo es posible que si estamos hablando en el Palacio de transparencia, de someter al orden a la administración entonces la sanción que está estableciendo el Código en materia de corrupción va de dos a tres años”, denunció.
El vicepresidente de la entidad dijo que esperar que la Comisión de Justicia, a la cual se le dio un plazo de 15 días para revisaro que se aprobó, corrija ese punto porque de lo contrario, señaló, cargarán con ese peso histórico.
“Yo creo que aquí en este país alguien tiene que estar equivocado. Entonces, esas son las contradicciones que uno ve hasta entre los propios poderes del Estado. Así es que, ojalá, aparte de la cantidad de distorsiones que tiene lo que se aprobó ayer, la Comisión de Justicia a quien se le dio un plazo de 15 días para revisar lo que se aprobó ayer como Código, corrija eso porque van a cargar con el peso histórico de qué fue lo que pasó”, sostuvo.