La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) manifestó su apoyo a la propuesta de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se convierta en un órgano técnico independiente del Ministerio Público.
En un comunicado, Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que el Inacif, quien está adscrita a la Procuraduría General de la República, actualmente no funge como un órgano independiente, la norma contempla una serie de elementos que si se pusieran en práctica resultarían en una mayor calidad y eficiencia de dicho órgano.
Afirma que pese a la importancia y peso de esa entidad en el marco del correcto funcionamiento del sistema de justicia y para asegurar la calidad, eficiencia y efectividad de los procedimientos y decisiones de las instituciones involucradas, en algunas ocasiones los medios de comunicación han realizado críticas a este organismo, planteando sugerencias para una mayor efectividad del servicio que ofrecen al Estado y la sociedad.
Explica que el artículo 18 de la Ley 454-08 que crea el Inacif se dispuso que quedara adscrita por dos años, al Ministerio Público.
“Entendemos que la superación de las condiciones de adscripción provisional del Inacif al Ministerio Público es muy importante, ya que se relaciona directamente con su estatus legal de ‘órgano técnico funcionalmente independiente’, y con la obligación de resguardar su esencia imparcial en la prestación de sus informes técnicos, para lo cual es esencial que su Consejo Directivo establezca el reglamento que regule el conjunto de los servicios que se prestan a los operadores del sistema de justicia y demás usuarios”, afirmó.
“Para comprender la envergadura de este importante reto es preciso señalar que esa institución no requiere de la modificación de su normativa vigente, sino de su correcta aplicación”, destacó Castaños Guzm.