#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 10 de mayo del 2013, que ha sido revisada para dar validez al uso de final a cuatro.
La expresión final a cuatro es una alternativa adecuada para aludir en español al acontecimiento deportivo que reúne las semifinales y la final de una competición y al que los medios suelen referirse como final four.
Con motivo de la disputa en Colonia (Alemania) de las semifinales y la final de la Euroliga de baloncesto, es frecuente encontrar en los medios frases como «La Final Four de la Euroliga se queda sin público» o «El falso mito de la maldición del anfitrión en la Final Four».
La construcción final a cuatro se considera válida, dado que la preposición a puede expresar el modo en que se disputa el tramo final del torneo, esto es, a cuatro partidos, de la misma forma que expresan modo a caballo, a pie, a golpes… Se trata, además, de la opción que cuenta con más uso.
También es posible alternar con fase final o final entre cuatro, que están menos asentadas.
Por tanto, en los ejemplos iniciales habría sido posible escribir «La final a cuatro de la Euroliga se queda sin público» y «El falso mito de la maldición del anfitrión en la final a cuatro», donde final a cuatro se escribe en minúscula por no formar parte del nombre propio oficial de la competición.
Si se opta por la expresión en inglés, lo adecuado es escribirla en redonda y con iniciales mayúsculas cuando se hace referencia al nombre propio del acontecimiento («La marea blanca de la Final Four de Madrid»), y en minúscula y cursiva cuando se emplea como nombre común («Claves para conocer mejor una final four sin un favorito claro»).