El expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, (Refidomsa), Félix Jiménez (Felucho), valoró como positiva la adquisición del Estado del 49 % de las acciones de la empresa que pertenecían a Venezuela, pero Ramón Alburquerque no le ve mucho sentido a la compra.
Mientras, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), Juan Matos Feliz, dijo que ve con beneplácito y mucha alegría la decisión del Gobierno dominicano.
Desde el punto de vista de Felucho Jiménez, “lo que corresponde ahora es felicitar a las nuevas autoridades y desearles la mejor de la suerte y el mayor de los éxitos por haber hecho la operación”.
Una operación que la pasada administración de gobierno (del Partido de la Liberación Dominicana), en la que estuvo Felucho, intentó lograr varias veces, sin obtener frutos, porque Venezuela no creó las condiciones para la negociación.
Según el pasado presidente del Consejo de Administración de la Refidomsa, con esta adquisición el Gobierno dominicano tendría la facultad de dirigir las actividades de la Refinería. “El valor de compra ha sido muy bueno, es un paso importante para la Refinería, el Gobierno y la nación. La empresa tenía limitaciones para adoptar políticas relativas a su propio desarrollo, porque la contraparte, que era PDVSA, debía aprobar esos planes de expansión. El pasado gobierno, del Partido de la Liberación Dominicana, hizo grandes esfuerzos para comprar la parte accionaria de ese país. Felicito a las autoridades que llevaron esa operación a feliz término”, dijo Jiménez.
Sostuvo que el gobierno anterior al de Danilo Medina, refiriéndose al de Leonel Fernández, cuando realizó la venta del 49 % de las acciones a Venezuela cometió un grave error, porque pensó que la empresa iba a volar y lo que ocurrió es que eso colocó un ancla al negocio.
Mientras, el directivo de Anadegas calificó la adquisición accionaria actual como un paso gigante del gobierno de Luis Abinader. “Y entendemos que es el momento para que el gobierno se embarque en una remodelación integral de la planta física de la Refinería, así como una remodelación tecnológica y de los almacenamientos. En ese caso, podemos nosotros aprovechar los precios bajos del mercado internacional y también soportar cuando hay algún tipo de alzas en el mercado. Eso conllevaría que los detallistas podamos dar un mejor servicio”, indicó.
De su lado, Ramón Alburquerque, expresidente del Senado, aseguró que la Refidomsa es obsoleta y que apenas sirve 35 % del mercado de combustibles.
Alburqueque se pregunta para qué fue comprada
Ramón Alburquerque dijo que con la Refinería actual ocurre lo contrario a cuando hace 25 años tenía 85 % del mercado de combustibles en el país.
“Solo produce la mitad de lo que vende importando; la otra mitad es para mezclar y reunir la mínima calidad de los combustibles. ¿Para qué la compró el Gobierno, qué hará con ella?”, se preguntó, al comentar en su cuenta de Twitter @RalburquerqueR sobre la operación que realizó el Gobierno.