El término favoritismo alude a la preferencia injusta por algo o alguien, al margen de sus méritos y, por lo tanto, no es adecuado emplearlo con el sentido de ‘condición de favorito’ o ‘ventaja’.
Sin embargo, en las informaciones relacionadas con la Eurocopa se está empleando el sustantivo favoritismo de manera inadecuada, como en «Bélgica responde al favoritismo con una goleada a Rusia», «Inglaterra supo responder al favoritismo y se impuso a Croacia» o «Austria demostró su favoritismo y venció a Macedonia del Norte en la Eurocopa».
El Diccionario de la lengua española define favoritismo como ‘preferencia dada al favor sobre el mérito o la equidad, especialmente cuando aquella es habitual o predominante’. Sin embargo, en los ejemplos anteriores lo que se pretende expresar es que esos equipos tienen cierta ventaja o son favoritos para ganar respecto a otros.
En estas frases, lo adecuado habría sido escribir «Bélgica responde a la condición de favorito con una goleada a Rusia», «Inglaterra supo responder a su condición de favorita y se impuso a Croacia» y «Austria demostró su ventaja y venció a Macedonia del Norte en la Eurocopa».