Santiago.-En la primera vista pública de la comisión bicameral sobre el proyecto que busca modificar la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, los congresistas favorecieron una revisión total de todos los renglones demandados por la población como las bajas pensiones.
Los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, reactivamente y Agustín Burgos, quien preside la comisión bicameral favorecieron la propuesta del arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, de que en la revisión puedan beneficiar a mayor segmento de la población.
En la actividad participaron representantes de asociaciones empresariales, de la sociedad civil y grupos comunitarios, quienes externaron sus puntos de vistas sobre los aspectos a modificar de dicha ley.
En tanto que frente al hotel Hodelpa Gran Almirante de Santiago donde se desarrolla la vista pública, cientos de trabajadores se concentraron con pancartas y banderas para exigir el 30 por ciento.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella considera vital que el congreso se aboque a una reforma total de la Ley de Seguridad Social, tanto de los seguros de salud como de los fondos de pensiones, donde favorezcan a las grandes mayorías que son los contribuyentes.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados anunció que esta reforma, es un esfuerzo en serio que está haciendo el Congreso Nacional para producir una reforma integral de cada uno de los renglones.
“Desde la aprobación de la ley general de seguridad social, este es el esfuerzo más serio que se ha hecho para producir una reforma integral y por eso hemos querido venir con la finalidad de escuchar el parecer de los diferentes sectores del Cibao y que puedan ser incorporados”, dijo Pacheco.
Indicó que el propósito es el no incorporar aspectos por parte, sino una reforma de arriba hacia abajo.
Agustín Burgos, presidente de la comisión bicameral y diputado de La Vega refirió que la ley 1320, tuvo como mandato que en un plazo de un año se hiciera una revisión integral.
Dijo que harán todas las vistas públicas que sean necesarias para involucrar la mayor cantidad de sectores.
Para el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano y senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, estas vistas públicas son históricas, dijo que la modificación debió iniciarse en septiembre del pasado año.
Genao considera vital reformar los aspectos que tienen que ver con los beneficios de los afiliados y del Fondo de Pensiones. Cree que esta modificación necesita consulta, pero los puntos que deben abordarse podría tratar meses.
El senador de la provincia Hermanas Mirabal y vicepresidente de la comisión, Bautista Rojas Gómez, considera que hay que corregir las distorsiones de fondos de pensiones y salud.
Dijo que la ley se aplica como tal, sobre todo en el área de salud, quedarían corregidas.
Acusó a las ARS de manejar a su antojo y con distorsiones y no aplican lo que generalmente manda la ley.