TOKIO.— Tatsuro Toyoda, el legendario expresidente de Toyota Motor Corp. que lideró el ascenso de la compañía para volverla uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, falleció a los 88 años.
Toyoda fue una persona clave en la creación de New United Motor Manufacturing Co. (NUMMI), una empresa conjunta creada en California con la rival estadounidense General Motors y que comenzó su producción en 1984. En ese momento, NUMMI fue elogiada como una pionera en las colaboraciones internacionales en la industria automovilística.
El expresidente de Toyota e hijo del fundador de la compañía murió el 30 de diciembre de neumonía, informó el sábado el fabricante de automóviles japonés. Toyoda fue el séptimo presidente de la empresa, cargo al que renunció en 1995, mientras retuvo otras posiciones, como la de asesor, que ocupó hasta su muerte.
Con una carrera centrada en las operaciones internacionales, Toyoda fue el primer presidente de NUMMI, y fue conocido por sus esfuerzos para unir la cultura empresaria de Toyota _de eficiencia extrema, trabajo en equipo y empoderamiento de los trabajadores_ con la cultura estadounidense, incluso la introducción de un nuevo estilo de relaciones laborales.
Los empleados de Toyota todavía repiten los dichos transmitidos por los líderes familiares sobre el trabajo duro y un enfoque práctico.
Nacido en 1929, Tatsuro Toyoda se graduó de la prestigiosa Universidad de Tokio, obteniendo el título de ingeniero mecánico.
En 1953 se unió a Toyota, que ahora fabrica los modelos Prius híbrido y los sedanes Camry y Lexus, entre otros. La empresa se cuenta junto con sus rivales Volkswagen AG, General Motors y la alianza Renault-Nissan como uno de los principales fabricantes de automóviles en cuanto a ventas mundiales anuales de vehículos.
Toyoda obtuvo una maestría en administración de negocios en 1958 en la Universidad de Nueva York, donde estudió con el experto en control de calidad W. Edwards Deming, un estadounidense al que se le acredita haber influido en las fábricas japonesas y en ayudar a desarrollar su reputación de calidad.