LONDRES (AP) — Facebook está introduciendo más garantías de seguridad para sus usuarios en Europa dentro de sus esfuerzos para cumplir con la nueva normativa de la Unión Europea que buscan facilitar que los consumidores den y retiren el consentimiento para el uso de sus datos.
Las nuevas normas se introducirán esta semana en Europa pero eventualmente, la red social empezará a pedir permiso a sus usuarios en todo el mundo para emplear funciones como reconocimiento facial y algunos tipos de publicidad dirigida, explicó la empresa en un comunicado el martes.
“Todos, sin importar dónde viven, podrá revisar la información de cómo Facebook usa sus datos y podrá tomar decisiones sobre su privacidad en Facebook”, dijo la compañía en su blog. “Comenzaremos aplicando las nuevas normas esta semana en Europa”.
El anuncio surge en momentos en que Facebook sufre las repercusiones del escándalo suscitado al revelarse que una compañía de mercadeo manipuló los datos personales de millones de usuarios a fin de ayudar a la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016. La Unión Europea aplicará a partir del mes entrante un conjunto de normas, llamado Regulación General de Protección de Datos, a toda compañía que use los datos de residentes de la UE, sin importar dónde esté basada dicha compañía.
La ley de privacidad es el más reciente intento de los reguladores de la Unión Europea para controlar a los gigantes tecnológicos, en su mayoría estadounidenses, a quienes culpan de evasión fiscal, competencia desleal y de violaciones de los derechos de privacidad en internet.
Según analistas europeos, las nuevas normas comunitarias son el cambio más importante en la regulación de privacidad de datos en una generación, mientras las autoridades intentan ponerse al día con todos los avances tecnológicos ocurridos desde 1995, la última vez que ese tipo de normas fueron aprobadas.
Las nuevas reglas estipulan que toda solicitud de consentimiento sea redactada en un lenguaje fácil de entender, a fin de evitar la densa jerga legal incluida en los términos y condiciones, que pocos leen antes de aceptar. Además, las normas deberán estar escritas de tal manera que sea igual de fácil revocar el consentimiento que darlo.
Bajo las nuevas condiciones, los usuarios de Facebook en Europa y Canadá por primera vez podrán usar tecnología de reconocimiento facial que ha estado disponible en la mayoría del resto del mundo los últimos seis años, dijo la empresa.
Se le preguntará a los usuarios si desean permitir que Facebook use los datos en apps y en websites a fin de dirigir mejor la publicidad, y si desean colocar en su perfil información sobre su ideología política, su fe religiosa o sus relaciones personales.
“No solo queremos cumplir la ley, sino ir más allá de nuestras obligaciones a fin de mejorar para todos la experiencia de privacidad en Facebook”, dijo la empresa.