Facebook ha desarrollado una tecnología para posibilitar que la inteligencia artificial sea capaz de olvidar la información poco necesaria, igual que lo hace el cerebro humano. La tecnología ayudará a mejorar el funcionamiento de redes neuronales, ahorrando en costes de memoria y procesamiento de datos.
Bautizado como ‘Expire-Span’ (‘Plazo de expiración’), este método de aprendizaje profundo, el “primero en su tipo”, proporciona una capacidad de memoria “por un orden de magnitud mayor” que la de los modelos estándares de funcionamiento de las redes neuronales, según lo evalúa Facebook en un comunicado.
El sistema predice qué información es más relevante y cuál menos para una tarea determinada, en base a lo cual asigna una fecha de expiración a cada unidad. Con la llegada de esa fecha, la información asociada se elimina. Prescindir de la información menos relevante lo hace más rápido, al liberar la memoria para facilitar el procesamiento de datos a escalas mayores.
El Expire-Span determina la relevancia de la información mediante el análisis de los datos previos contextuales y las memorias circundantes, mientras que el aprendizaje de errores afina la determinación de los datos fundamentales.
Expandido a decenas de miles de unidades de información, el sistema es capaz de retener menos de 1.000 de ellas y así lograr un rendimiento más eficaz que los métodos alternativos. Además, se distingue por distanciarse de las prácticas comunes de comprimir datos a medida que envejecen, cosa que aunque expande el alcance en lo que se refiere al pasado, solo brinda versiones borrosas de esas memorias.
La nueva tecnología ofrece avances en algunas tareas habituales del uso de inteligencia artificial, como el modelado de lenguaje en términos de caracteres, y mejora la eficiencia en labores de contexto a largo plazo en cuanto a lenguaje, aprendizaje reforzado, colisión de objetos y tareas algorítmicas.
Inspirada en la manera humana de recordar, que proporciona acceso fácil a las memorias pertinentes y evita la inundación con detalles poco valiosos, Facebook asegura que seguirá trabajando para hacer su tecnología cada vez más parecida a la memoria humana e incorporar otros de sus diversos mecanismos a las redes neuronales.