Puerto Plata. El río Yásica, principal fuente de abastecimiento de agua potable para los acueductos de la provincia de Puerto Plata continúa siendo depredado por quienes se dedican a la extracción de materiales de agregados.
A pesar de su importancia y de las constantes denuncias de movimientos ambientalistas puertoplateños, sus depredadores lo tienen como la principal fuente de arena para las playas de la zona de Cabarete y Sosúa.
“Las autoridades de Medio Ambiente tienen dos caras. Una, presentando una reforestación de la ribera del río, y la otra es la depredación de los camioneros con la extracción de material con permisos del Ministerio de Medio Ambiente”, expresaron los ambientalistas.
El río Yásica nace en el distrito municipal de Pedro García, de la provincia de Santiago en la cordillera septentrional y desemboca en el Océano Atlántico.
Michel Gay Crosier, quien lleva años mostrando su preocupación por la degradación del río, dijo que se está explotando minas como cantera seca y en otros lugares sin permiso con la vista ciega de esas autoridades.
Dijo que se hizo una investigación sobre el estado de dicha fuente acuífera en el sector de Pata de Gallina y Cuesta Barrosa y los resultados indican de un incremento de extracción ilegal de material con la presunta ayuda del Ministerio de Medio Ambiente.
Indica que aparece el permiso VSA-07-0599 firmado por el actual ministro, de fecha 12 de julio 2018 valido para dos meses a nombre de Carlos Almonte y/o Emiliano Amaro Almonte.
El favorecido del permiso puede extraer material de aluvión cuando la resolución 01-2017 del ministerio de medio ambiente menciona bien claramente que cualquier extracción tiene que ser a 150 metros de cuerpo de agua o zona de inundación.
A estas denuncias se suman la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) que rechazó el intento de relleno de un humedal y la privatización dela Playa Encuentro en Cabarete.