Washington, 12 ene (EFE).- El Gobierno de Joe Biden debería adoptar medidas para garantizar la libre competencia, como la segregación de gigantes tecnológicos tipo Facebook y Google, para evitar casos de posición dominante, según el informe elaborado por un grupo de expertos antimonopolio.
El grupo, “American Economic Liberties Project”, está trabajando con el equipo del presidente electo de EEUU para elaborar su estrategia en materia de competencia.
En su informe alerta de que “la concentración del poder económico ha alcanzado proporciones extremas en prácticamente todos los sectores de la economía”, desde las ‘Big Tech’ hasta las telecomunicaciones, la banca, los hospitales o el sector farmacéutico.
En el caso de las ‘Big Tech’ o grandes tecnológicas, los expertos recomiendan “reforzar las acciones antimonopolio existentes contra Google y Facebook como un gesto claro a la comunidad empresarial”.
Ambas firmas, y también la de Amazon, “son más que empresas de tecnología” pero están “desreguladas casi por completo” y su consolidación de poder socava la democracia” y hace que la economía sea menos competitiva, menos innovadora y menos equitativa, subraya el informe.
Para reducir su dominio, el grupo urge a cambiar sus modelos comerciales y a adoptar medidas como la de trocearlas, de forma que no sean tan grandes para regularlas y reducir así su escala y alcance.
En concreto, el texto precisa que se deberían hacer divisiones “estructurales” separando, por ejemplo, la búsqueda general de mapas, Android y YouTube.
Implementar nuevas reglas de no discriminación, prohibir la publicidad dirigida a usuarios concretos y hacer que las grandes plataformas tecnológicas sean responsables de su actividad comercial, son otras de las recomendaciones dirigidas al Gobierno de Biden. EFE