Santo Domingo, R.D.- El presidente de la Fundación para El Progreso del Sur (Funprosur), Alexander Valenzuela, demandó hoy del ayuntamiento de Las Matas de Farfán y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección General de Ordenamiento, Desarrollo Territorial y su Proyecto de Desarrollo Municipal, PRODEM, la puesta en funcionamiento de la Funeraria Municipal inaugurada hace dos años y que aún permanece cerrada.
“El reclamo que hacemos hoy, es un reclamo de todo un pueblo, esta obra fue el fruto de una necesidad planteada y requerida por este municipio, diversos sectores han pedido, al ayuntamiento y a sus autoridades su puesta en funcionamiento y al final no hemos sido escuchados”, destacó Valenzuela.
Demandó la intervención de Ángel Esteban Ramírez Taveras, director general de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, para que el Proyecto de Desarrollo Municipal, PRODEM a través del cual se realizó la obra, ordene a las autoridades locales poner en servicio la funeraria municipal.
Los pobres de Las Matas de Farfán necesitan de la funeraria municipal, quienes sustentan la teoría de que con la apertura de esta se afectaría el funcionamiento de una funeraria privada que existe en Las Matas están apartados de la verdad, quienes eligen los servicios fúnebres privados lo seguirán eligiendo, que entiendan de una vez y por todas que esta funeraria es para los pobres, esos que velan los muertos en sus casas, muchas veces en condiciones indignantes. Apelamos a la benevolencia de estas autoridades; su compromiso debe ser con el pueblo que los eligió. Enfatizó Alexander Valenzuela.
Durante la lectura del documento que reclama la puesta en funcionamiento de la funeraria municipal construida en 2016, fue colocado un ataúd frente a la funeraria municipal.
Advirtieron que de no tener respuesta lo antes posible, en lo adelante los muertos pobres serán velados en la calle frente al ayuntamiento municipal.