Mantener las enfermedades crónicas bajo control durante la pandemia es elemental para evitar que empeoren o puedan representar algún riesgo mayor para la salud.
Así lo aseguró Franklin Peña, médico internista y coordinador del Plan Ejecutivo de Salud de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), quien sostuvo además, que los pacientes con factores de riesgo importantes deben mantener sus chequeos preventivos a fin de evitar que empeoren sus condiciones.
Sostuvo que estos pacientes son más propensos a presentar complicaciones si se contagian del COVID-19, por lo que es de suma importancia acudir a sus chequeos rutinarios.
Peña dijo que ahora es más importante que nunca que las personas sepan si su estado de salud general es adecuado, pues se lucha contra un enemigo invisible, que aprovechan la vulnerabilidad para “hacer de las suyas”.
El galeno afirmó que debido a la situación actual, las personas no pueden acudir a sus consultas regulares, sin embargo, CEDIMAT cuenta con su exclusivo Plan Ejecutivo de Salud, con un departamento dedicado exclusivamente a la medicina preventiva.
Destacó que el chequeo preventivo de CEDIMAT ofrece pruebas rápidas y PCR para los pacientes que las requieran.
“Dado el nivel de seguridad que tenemos en el área, hasta el momento no hemos presentado ningún inconveniente con los pacientes, pero aun así nos mantenemos vigilantes. Todo el personal está entrenado y debidamente protegido”, explicó Peña.
“Como ya se ha repetido hasta la saciedad, la prediabetes, diabetes, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia cardiaca, lípidos elevados, la aterosclerosis son también factores de riesgo muy importantes a tomar en cuenta ante la situación de salud pública actual y mucho más cuando están descompensados”, concluyó Peña.