El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, exhortó ayer a los fiscales especializados en trata y tráfico ilícito de inmigrantes a trabajar unidos para enfrentar y combatir este flagelo.
Al celebrarse hoy el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Rodríguez presentó a los fiscales los lineamientos operativos que serán utilizados para realizar investigaciones más efectivas con relación a estos casos en los diferentes departamentos judiciales del país.
Rodríguez dijo que los lineamientos fueron estructurados en base a la experiencia que ha tenido desde hace aproximadamente seis años la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT).
Los puntos básicos de los lineamientos no fueron detallados a la prensa, pero el procurador afirmó que ayudarán a lograr condenas ejemplares, así como incrementar el rescate de víctimas y ofrecerles la debida atención y protección.
Rodríguez destacó que luego de la implementación del Plan Nacional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, desde el año 2017 hasta el primer trimestre de 2019, han sido judicializados 139 casos por esos delitos.
Asimismo, aseguró que han sido detenidas 139 personas, logrado 33 sentencias condenatorias.
Además, el funcionario explicó que han sido rescatadas y se le ha ofrecido la atención necesaria a alrededor de 381 víctimas.