Santo Domingo.- Ex empleados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) reclamaron que se les reconozcan sus derechos laborales adquiridos, tal y como lo establece la ley 379-19, que ordenó el cierre del centro asistenciario.
Al hacer la denuncia, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Asociación Nacional de Técnicos, Inspectores y Promotores del Seguro Social (ANATECIPSS), dijeron que, aunque la ley ordena que esos empleados y trabajadores fueran trasladados a otras entidades del Estado, en la mayoría no se les ha recibido, y las que sí no les quieren reconocer sus derechos.
Los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Salud Pública, así como la OMSA, Senasa, Idoppril, Contraloría, Dida e Inaipi, son entre otras, de las instituciones a las que fueron trasladados los ex empleados del IDSS.
Dijeron que centenares de esos trabajadores han sido desvinculados sin reconocerles su tiempo de servicio en el IDSS y el salario de Navidad fue pagado sólo en proporción sin reconocer el año completo de servicio.
Mientras que a los pensionados de esa institución les adeudan dos y tres salarios y no recibieron su regalía pascual completa.
La CNTD y la ANATECIPSS llamaron al gobierno atender los reclamos de los ex empleados y pensionados del IDSS, a quienes se les hace más difícil su situación en medio de la pandemia que azota al país, pidiendo la intervención del Presidente Luis Abinader para evitar este tipo de violaciones a los servidores públicos.