La PGR dijo que agentes estatales y federales, así como elementos de la Marina Armada, lanzaron un operativo con apoyo aéreo para encontrar a Orea. Fue arrestado sin resistencia el jueves en una casa en el pueblo de Acatlán de Osorio, en Puebla. Tenía dos armas consigo, dijeron los funcionarios.
La Procuraduría no dijo si es Orea podría ser enjuiciado primero en México por el asesinato de los detectives. México y Estados Unidos tienen un acuerdo según el cual un sospechoso puede ser enjuiciado en un país y extraditado para su juicio al otro, antes de cumplir una sentencia en cualquiera de los dos países.
La autopsia de Jones, quien era originario de Liverpool, Inglaterra, reveló que su cadáver tenía cortaduras en el cuello y torso. También le habían cortado una oreja.
Después del asesinato de Jones, Orea escapó de Estados Unidos con las justas. Las autoridades dicen que compró un boleto a México en el 2012 poco antes de que lo incluyeran en la lista de personas que no pueden salir del país.
Orea presuntamente pide perdón en una nota que dejó con su hermano en Nueva York. La policía ha dicho que parte de la nota reza: “Te quiero mucho muchacho. Espero que puedas perdonarme”. La misiva termina diciendo: “Lo siento”.