La Cámara de Cuentas dio a conocer los resultados de algunas auditorías realizadas, entre ellas la correspondiente a la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), con empresas vinculadas a Alexis Medina.
En esta, certifica que hubo una serie de irregularidades en contratos de esta institución con empresas del principal encartado en el caso Pulpo.
El órgano, destaca que el Estado dejó de percibir dos mil 978 millones 360 mil 070 pesos por concepto de impuestos aduanales.
Establece además, en el documento de unas 103 páginas, que sin justificación, le realizaron desembolsos por mil doscientos setenta y tres millones, ochocientos doce mil cientos cincuenta y siete pesos.
Le recomendamos leer:
- CC confirma hubo corrupción en caso de hospitales
- Cámara de Cuentas inicia divulgación de auditorias
Sin factura de valor fiscal, se pagaron 65 millones 644 mil 258 pesos a contratistas, en tanto que de manera incorrecta se retuvieron 82 millones 699 mil 013 pesos.
La investigación que abarca los períodos comprendidos entre el 16 de agosto de 2010 hasta el 16 de agosto de 2020.
Se explica que los contratos no cumplían con los requisitos para las declaratorias de urgencia.
De igual manera, señala que se encontraron contrataciones sin evidencia de previa certificación de fondos, por un monto de cinco mil 287 millones 241 mil 696 pesos.
El informe también fue remitido a la Oisoe, Ministerio de la vivienda, Hábitat y Edificaciones, Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Dirección General de Impuestos y la Contraloría General de la República.
Puede acceder a los resultados de las auditorías más abajo:
1- Informe OISOE – Supply, S.R.L.
2- Informe Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social