Santo Domingo – La esposa del General Juan Carlos Torres Robiou, Greybby María Cuello Coste, habría implementado en el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) el mismo esquema de corrupción administrativa que tenía su esposo en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).
La afirmación la hace la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Está contenida en el expediente acusatorio contra Torres Robiou y otros 12 implicados en la operación Coral 5G.
El documento narra que la ex funcionaria del gobierno de Danilo Medina desde que fue designada en CONANI, solicitó al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, la designación de un personal militar.
El listado de este personal estaba encabezado, por quien guarda prisión preventiva por el caso Coral. Intentó nombrarlo como Director Financiero.
Solicitud de nombramientos
En la misma comunicación, Coste de Torres indica que “estaban vacantes los puestos de: encargado de departamento financiero, encargado de sección de compras y un director Administrativo y Financiero”.
Por tal razón, los candidatos recomendados a ocupar dichas posiciones eran:
- Rafael Núñez de Aza como encargado del Departamento Financiero, con salario a devengar de DOP$125,000.00”, según acusación de la PEPCA.
- “Roberto Acevedo Tejada, como director administrativo y financiero con un salario a devengar de 160,000.000
- José Javier Rosario Pimentel, como encargado del departamento administrativo con un salario de 125,000.00
- Rafael Arturo Vargas, como encargado de la sección de compras y contrataciones con un salario de 80,000.00
Indica el Ministerio Público, que José Ramón Peralta aprobó la comunicación, sin embargo la Contraloría General y Ministerio de Administración Pública lo rechazaron.
La explicación de estas instituciones fue que militares no pueden ser designados en cargos administrativos.
Cambió designaciones para nombrarlos en CONANI
Ante el rechazo, la ex directora del CONANI y esposa de Torres Robiou, cambió las designaciones para hacerlas compatibles con funciones militares.
Sin embargo, en la práctica todos los mencionados ocupaban las funciones solicitadas en la comunicación a Peralta y el mismo sueldo solicitado, indica la acusación.
Viáticos con funciones falsas
“En los registros de los pagos de viáticos de los meses de julio y agosto 2020, se puede evidenciar que los nombrados Rafael Núñez de Aza, Roberto Acevedo Tejada y José Javier Rosario Pimentel, recibieron viáticos por DOP$307,200.00”, dice Ministerio Público.
La observación con relación a esos pagos es en razón de que estos viáticos fueron percibidos como Director Administrativo y Financiero, Encargado de Finanzas y Encargado Administrativo, respectivamente, cuando la función por la que estaban nombrados era únicamente de seguridad, según la acusación del caso Coral 5G.
El Ministerio Público establece que en el Comité de Compras del CONANI quien lo encabezaba era Rafael Núñez de Aza.
Lo hacia en representación de la máxima autoridad, la directora Greybby María Cuello de Torres.
Sobre Operación Coral 5G
La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos, ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.
A los oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les ha ocupado hasta el momento unas 125 propiedades.
La Operación Coral 5G se ejecutó en el marco de 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega.