Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) y la Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud) anunciaron la suspensión de los servicios de psicología en el área de salud mental a nivel nacional, a partir de mañana lunes 7 de diciembre.
Mediante nota de prensa, el presidente de Codopsi, Amaury Ramírez expresó preocupación por las cancelaciones de psicólogos en algunas instituciones; asimismo, declaró que al personal no se le ha cumplido con el incentivo acordado por el trabajo de acompañamiento realizado a usuarios de la salud mental por la COVID-19.
“Rechazamos las desvinculaciones masivas de cerca de cien psicólogos de distintas entidades en la que ha incurrido en sistema de la red pública sanitaria del país y otras instituciones gubernativas, también exigimos el pago acordado por el trabajo que han venido realizando desde el inicio de la pandemia los profesionales de la salud mental, tanto de manera presencial como virtual”. Expreso Ramírez.
El presidente de Codopsi declaró que los psicólogos están para servir a la nación a través de cada una de sus especializaciones, pero el actual contexto le impide ofrecer servicios de atención de calidad.
Del mismo, suscribió que más del 80% de los cancelados corresponden al género femenino y en algunos casos son psicólogos que están de licencia médica, en estado de gestación y con más de 10 años de servicio en el sector público.
Por otra parte, María de Los Santos, presidenta de los especialistas en psicología que trabajan en los hospitales manifestó que los problemas psicosociales en la República Dominicana se han agudizado por la pandemia del coronavirus.
“Desde marzo hasta la fecha como consecuencias de la COVID-19 se han atendido de manera presencial y virtual a 11 mil, 105 familias que han presentado problemas de salud mental preocupantes como, aumento de la depresión, ansiedad, estrés postraumático, conflictos de pareja, ideas suicidas, consumo de alcohol y droga, entre otros”. Indicó De Los Santos.
Ambos especialistas de la conducta hacen un llamado al presidente Luis Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña, líder del gabinete de salud, para que reponga a los profesionales de la psicología que han sido cancelados sin causa justificada.
También solicitaron que se nombren en el sector salud 6,000 psicólogos para trabajar en la ciudadanía distintas problemáticas psicosociales, como la violencia y el suicidio.
Mañana 7 de diciembre los psicólogos acudirán a sus centros de trabajo, pero no ofrecerán sus servicios. Los profesionales de la salud portará una cita o prenda negra en señal de luto hasta tanto las autoridades aporten soluciones a sus problemáticas en corto plazo.