La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y varias ONG enviarán a Haití 30 toneladas de ayuda para paliar los efectos del fuerte terremoto del 14 de agosto, en un avión que partirá este sábado de Torrejón (Madrid) y llegará el domingo al país caribeño.
Este envío incluye 21 toneladas de ayuda fletadas por la Aecid con material médico, lonas de cobijo, equipos básicos de cocina y potabilización de agua y saneamiento.
Las otras nueve toneladas las aportan las ONG Acción contra el Hambre, Cruz Roja Española y Médicos del Mundo, que trabajan ya sobre el terreno; enviarán artículos de higiene, equipamiento de agua y saneamiento, material de cobijo y acopio de agua, entre otros productos.
El seísmo, de una magnitud de 7,2, causó cerca de 2.200 muertos y más de 12.000 heridos.
Esta operación de ayuda se enmarca en las misiones Team Europe, de la Unión Europea, que cofinancia el 75 % del coste del transporte.
Además, España donó 250.000 euros (292.000 dólares) para responder al llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para atender a la población afectada por esta crisis. EFE