Con motivo de los Juegos Olímpicos, a continuación se ofrecen unas claves de redacción relacionadas con la esgrima. Según el Diccionario, esgrimir es el ‘arte de esgrimir’, es decir, de ‘jugar y manejar la espada, el sable y otras armas blancas, reparando y deteniendo los golpes del contrario, o acometiéndole’.
1. La esgrima, no el esgrima
El Diccionario panhispánico de dudas define esgrima como ‘arte de manejar la espada y otras armas blancas’ y aclara que es una voz femenina: la esgrima.
2. Deportista
La persona que practica este deporte se denomina tirador, esgrimidor o esgrimista. La que es diestra en el juego del florete recibe el nombre de floretista.
3. Las armas
En la esgrima olímpica se utilizan tres tipos de armas: el florete, la espada y el sable.
Según el Diccionario de términos deportivos de Espasa, la espada es un arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura. El sable es un arma blanca parecida a la espada, algo corva y por lo común de un solo corte. El florete es un espadín que consta de cuatro aristas y no suele tener aro en la empuñadura.
4. Touché es tocado
La voz francesa touché se utiliza en esgrima cuando un tirador alcanza al otro, pero puede sustituirse en español por tocado. Se recuerda que, si se opta por el término francés, lo adecuado es escribirlo en cursiva o entre comillas.
5. Federación
La sigla FIE corresponde a la Fédération Internationale d’Escrime o, en español, Federación Internacional de Esgrima.