A tres semanas del inicio del año escolar en las escuelas públicas, las autoridades de los centros educativos comienzan a discutir el protocolo a utilizar en el regreso de los estudiantes a los salones de clases.
Así se pudo observar ayer el ambiente en el Liceo Fidel Ferrer, donde la directora Juana María Rosa, acompañada de las psicólogas y coordinadoras de la academia, sostuvo una reunión para organizar el contenido a trabajar en el periodo lectivo, y los temas a desarrollar en la nivelación escolar que se impartirá a los alumnos.
Sobre el protocolo de bioseguridad a utilizar en el transcurso de la docencia, dijo que será el mismo que presentó el Ministerio de Educación (Minerd) a principios de año, el cual establece dentro de sus puntos que las aulas y otros espacios de las escuelas deben de disponer de 1,5 metros de distancia entre estudiantes, que la ventilación debe ser natural en los salones y recomienda preparar un área de aislamiento para prestar atención a posibles casos sintomáticos y sospechosos.
Manifestó que pese al llamado realizado por el ministro de Educación, Roberto Furcal, de colocar a 30 alumnos en los cursos, declaró que la realidad del centro obliga a tener a más estudiantes en las aulas.
Señaló que la matrícula estudiantil del liceo es de 320 adolescentes, los cuales se van a dividir en ocho secciones con 40 aspirantes a bachiller en cada una de ellas.
Por otro lado, informó que para el retorno a la presencialidad los estudiantes deberán estar vacunados y tendrán que portar mascarillas para prevenir la enfermedad del coronavirus.
Sin embargo, Anny Lizardo, técnica del distrito escolar 15-04, precisó que la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19 tiene excepciones tanto en los menores de 12 años, como en los jóvenes que por padecer de alguna condición médica aún no se han aplicado el antígeno que contrarresta la afección viral.
Profesores se reintegran
Contrario a la referida institución que espera el regreso de los maestros para el seis de septiembre, los docentes del Politécnico Víctor Estrella Liz ya trabajan el material docente a utilizar en el año lectivo.
Sandra Núñez, coordinadora de la escuela, expuso que la academia cuenta con gel antibacterial, mascarillas y otros insumos sanitarios para recibir a los estudiantes el próximo 20 de septiembre.
Salud Pública
Para proteger a toda la población escolar, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, declaró que el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará toma de muestras PCR a los profesores antes del inicio de la docencia.
“Estamos trabajando junto al Ministerio de Educación para que a todos los maestros se le tome una muestra PCR para poder trabajar (…), son jornadas que se van a hacer en conjunto para poder garantizar que esa población esté protegida”, expresó el galeno.
Anunció que se va a crear un mecanismo para colocar la vacuna contra el coronavirus a quienes todavía falten por vacunarse. El facultativo habló en estos términos en la rueda de prensa sobre la situación actual del covid-19.