La industria turística dominicana continúa con su ritmo ascendente, acumulando un crecimiento en los primeros cinco meses de este año 2018 del 5.9%.
De manera particular, en el mes de mayo creció un 7%, con relación al mismo mes del pasado año 2017, según informó ayer el ministro de Turismo, Francisco Javier García.
En total, entre enero y mayo pasado, el país recibió 2 millones 853,998 turistas por la vía aérea, para un incremento de 157,984 viajeros, en términos absolutos, con respecto a igual periodo del año pasado. “El turismo seguirá fortaleciéndose este año, superando las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo para la región”, dijo Javier García, a su llegada al país, tras una visita oficial a Japón, donde logró importantes acuerdos y acercamientos en busca de que turistas de esa nación escojan a República Dominicana como su destino favorito de larga distancia.
“El comportamiento que sigue teniendo el turismo en nuestro país es formidable”, agregó, según se indica en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación por el Ministerio de Turismo. Estados Unidos sigue siendo el primer país emisor de turistas hacia República Dominicana, aportando 61.3 de visitantes en los primeros cinco meses de este año. Europa aportó en ese periodo el 23.1%, América del Sur 12.3%; y América Central y el Caribe, 3%. En otro orden, el ministro García calificó como un éxito su visita oficial a Japón, donde se reunió con importantes sectores del gobierno asiático y empresas privadas para garantizar que turistas japoneses visiten República Dominicana.
En su visita de cinco días, el ministro García se reunió con alcaldes de importantes ciudades, tour operadores, representantes de líneas aéreas y con la Dirección de Fomento de Turismo de Kyoto. La visita tuvo también el objetivo de adquirir experiencia de Japón.
Un trabajo para postular ciudades y municipios
Concretamente, como parte de su visita oficial a Japón, el funcionario dominicano se reunió con el alcalde de Kyoto, Daisaku Kadokawa, con quien discutió sobre las mejores prácticas en la administración de la actividad turística en ambos países, así como trabajar para postular ciudades y municipios dominicanos para formar parte de la Liga de Ciudades Históricas.