BARAHONA – Los residentes en la zona céntrica, sectores y barrios de esta ciudad viven momentos de zozobra, producto de la gran cantidad de enfermos mentales adultos de nacionalidad dominicana y haitiana, que a diario se desplazan por las diferentes calles y avenidas de la población.
Varios de los enfermos mentales a los que se suma otra cantidad de niños de la calle haitianos y dominicanos, pernoctan en casas y viviendas en construcción, así como solares baldíos, parques y en las aceras, entre otros lugares.
“Varios de estos enfermos son agresivos, en ocasiones han causado heridas a niños, mujeres y destruidos cristales de vehículos en diferentes sectores y barrios de aquí, producto de las piedras que lanzan cuando son molestados por ciudadanos desaprensivos y niños traviesos”, coincidieron residentes locales.
La población se queja de esta situación que data de años y a la que las autoridades de las instituciones correspondientes siempre han hecho caso omiso.
Algunos de los enfermos mentales están desnudos y otros con ropas curtidas de suciedad que expelen malos olores que se diseminan por todos los lugares por los que se desplazan a diario.
Una parte de estos enajenados mentales se alimentan de los desperdicios comestibles que familias de la zona céntrica de la ciudad depositan en los zafacones instalados frente a las viviendas donde residen.
Mientras que otros comen los desperdicios que buhoneros y comerciantes del destartalado mercado municipal arrojan en diferentes lugares de la plaza que están repletos de basura y aguas putrefactas.
“Que yo recuerde está situación data de muchos años y nunca ha sido enfrentada ni por Salud Pública, Alcaldías, Policía Nacional ni otras autoridades de instituciones, que se supone están llamadas a enfrentarla”, comentó la señora Raysa Dotel Medrano, residente en la avenida Casandra Luperón.