A una semana del inicio de clases semipresenciales en el nivel primario, las escuelas del municipio de Pedro Brand, de la provincia Santo Domingo, comienzan a tener vida, en lo que respecta a la asistencia de estudiantes que acuden a los recintos educativos con el consentimiento de los padres o tutores que deben firmar la carta compromiso.
Las realidades de cada una de las escuelas son distintas. En algunas asisten la mitad o cerca de la mitad de los estudiantes que cuentan con el consentimiento de los tutores desde que se inició el pasado 6 de marzo esta modalidad, mientras que otras, apenas comenzaron esta misma semana y por tanto la asistencia continúa tímida.
En la escuela Primaria Lope de Vega, ubicada en La Guáyiga, a la altura del kilómetro 18 de La Autopista Duarte, cuyo plantel tienen una matrícula general de 916 estudiantes, en esta semana han asistido 264 alumnos; 141 el lunes y 123 el martes, de un total de 168 cartas de niños que firmaron los padres.
“Hasta ahora la escuela Lope de Vega ha estado trabajando con la cantidad de padres que han firmado su carta compromiso semipresencial. Ustedes saben que como se dividieron por ciclos, tenemos una cantidad en el segundo ciclo que están firmadas, pero los estudiantes no están asistiendo porque a ellos todavía no les corresponde entrar, sino a partir del 19”, dijo Gabriela Pascual, directora de la escuela Primaria Lope de Vega.
Escuela primaria Josefa Colón en el kilómetro 22
La escuela primaria Josefa Colón, situada en el kilómetro 22, tiene una historia diferente, puesto que en ese centro la docencia gradual arrancó esta misma semana, debido a que no tenían todas las aulas acondicionadas y habilitadas para esta nueva etapa.
“Este lunes inició el primer ciclo de inicial a tercer grado. Todavía los padres van firmando las cartas porque usted sabe que tienen que pedir permiso para venir al centro o mandar al tutor. Hasta ahora tenemos como un 25% de la población total de los que han firmado, pero como es el primer ciclo, ya en la próxima semana es que se va a integrar el segundo, que es de cuatro a sexto grado”, expresó Santa Berroa, coordinadora pedagógica del centro.
Berroa explicó que el primer día, es decir este lunes 12 de abril, la escuela recibió a 20 niños en la tanda de la mañana y en la tarde 8. “Porque como decía, sólo está tercero y segundo en la mañana y primero está en la tarde y así es que nos estamos dividiendo. Hasta ahora los niños se sienten felices, podemos ver algunos que están aquí”, dijo.
Mientras que, por otro lado, en la escuela Eduardo Brito, en el kilómetro 24, de 95 estudiantes que cuentan con la carta compromiso, en la tanda matutina asistieron 45 niños.
“Recuerda que no vienen todos del primer ciclo. Vienen un grupo hoy y otro grupo viene mañana. Hasta ahora todo está normal, con muchas restricciones, pero ellos, al no haber merienda, se van a las diez y media y al paso se van adaptando poco a poco”, contó a reporteros de elCaribe, Yanira Tejeda, coordinadora docente del primer ciclo de esa escuela.