Con profunda indignación los familiares del joven David de los Santos recibieron la noticia de que el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó arresto domiciliario a dos de los policías que junto a otros dos supuestamente permitieron que los compañeros de celdas de su familiar lo golpearan hasta causarle la muerte.
Los familiares gritaban que mientras el cabo Alfonso Decena y el raso San Manuel González “estarán con sus familias nosotros nos quedamos sufriendo la muerte de David”.
Manifestaron que no están de acuerdo con esta medida preventiva que dictó el magistrado Pablo Imbert Rosario a dos los dos policías que según ellos aparecen en videos burlándose de David cuando era golpeado por su demás compañeros de celda.
La madre del joven De los Santos entre lágrimas expresó que mientras ella sufre la muerte de su hijo los imputados están felices junto a su familia en sus respectivas casas.
“Yo no confío en la bendita justicia dominicana”, gritaba la señora que junto a su esposo y demás hijas no se cansaban de pedir justicia por la muerte del joven. El abogado de la familia indicó que apelará la decisión del juez.
Un año de prisión preventivo a los demás imputados
A los demás cinco involucrados el juez dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción. El capitán Domingo Rodríguez y el segundo teniente Germán García, cumplirán presión preventiva en Operaciones Especiales por su condición de policías.
Mientras que los civiles Santiago Mateo, Michael Pérez y Jean Carlos Martínez, acusados por el Ministerio Público de golpear de manera salvaje a De los Santos mientras se encontraban detenidos en la celda, cumplan la medida de coerción las cárceles Najayo y la Victoria.
Dicen hay más involucrados
Familiares de David de los Santos y abogados de algunos de los imputados insisten en que hay otros involucrados en el caso.
El abogado Cándido Simón, defensor del raso San Manuel González García, dijo que apuesta a que el brazo largo de la justicia le va llegar a quien mandó a golpear David y que, según él, aún no ha sido identificado por las autoridades.
Mientras que Percival Peña, abogado del policía Santiago Mateo Victoriano, sostuvo que “los verdaderos culpables de este asesinato no están en este expediente del Ministerio Público”.
De su lado, Elvin Montero, familiar del joven David de los Santos, indicó que las autoridades de la plaza lo detuvieron de manera ilegal y aseguró que un cabo, a quien identificó como Ortiz junto a otro llamado Alexis Montero, lo amenazó cuando estuvo detenido en la plaza comercial.
“El cabo Ortiz le dice a él (David) a mí me gusta así, grande como tú y de la cintura para abajo soy completo. Es decir, que le dejó dicho que él estaba bien confiado porque tiene un arma de fuego. ¿Dónde está éste cabo, donde está Alexis Montero?”, cuestionó el familiar.