Los precios de los combustibles en República Dominicana se mantienen como los más elevados, cuando se comparan con los países de Centroamérica. Una mirada a los números recientes sirven de muestra.
Por ejemplo, en los días comprendidos entre el 11 y el 17 de julio, mientras en Panamá un consumidor pagaba US$2.85 dólares por un galón de gasolina, en República Dominicana la misma cantidad costaba US$2.88 (visto sin impuesto y en moneda local), en Guatemala US$2.76, en Costa Rica US$2.86 y en Honduras US$2.87. En el caso dominicano, el hecho de que al consumidor final le lleguen tan elevados los productos se asocia en gran manera a la cantidad de impuestos que se les carga a los combustibles. Entre ellos está el ad valorem (sobre el valor).
La Ley 112-00, de Hidrocarburos, fue promulgada el 29 de noviembre del 2000 y estableció un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo, que arrancó con RD$18.00 al galón de gasolina prémium, RD$15.00 a la regular, RD$6.30 al gasoil, RD$5.0 al fuel oil de uso general, RD$5.00 al kerosene y RD$1.75 al avtur, entre otros derivados de crudo.
Dejó fuera el gas licuado de petróleo, derivado que fue incorporado al ramo de los gravámenes con la Ley 557-05, norma que se convirtió en el complemento de la 112-00, aunque con una categoría de gravamen diferente.
De acuerdo con el “Informe sobre precios promedio al consumidor final de las gasolinas, diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Centroamérica (17 de julio 2021)”, los precios más altos con impuestos para la gasolina superior correspondieron a República Dominicana, mientras que los precios más altos de gasolina regular y diesel correspondieron a Costa Rica. En tanto, los precios más bajos con impuestos en corresponden a Panamá. Los precios más altos sin impuestos para la gasolina superior corresponden a Panamá, para la gasolina regular corresponden a Nicaragua, mientras, los precios más altos del combustible diesel corresponden a República Dominicana.
En tanto, los precios más bajos sin impuestos para las gasolinas superior y regular y diesel corresponden a Guatemala. El estudio es realizado por la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Energía, vía el Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Se realiza a partir de los precios oficiales y los monitoreos o sondeos que realizan las distintas direcciones generales de hidrocarburos o equivalentes, en la capital de cada país centroamericano. Por la parte dominicana, se cuenta para el levantamiento con la colaboración del Ministerio de Energía y Minas, según se aprecia en el timbrado del documento colgado en internet.
En el territorio dominicano los precios de los carburantes son regulados por la Ley de Hidrocarburos número 112-00.
El estudio del SICA explica que la gasolina superior en todos los países es de 95 octanos mínimo. El octanaje, o índice de octano o número de octanos se refiere exclusivamente a la cualidad antidetonante que se incorpora a la gasolina.
La gasolina regular en Costa Rica y Panamá es de 91 octanos mínimo, en República Dominicana es de 89 octanos mínimo y en el resto de los países es de 88 octanos mínimo. El combustible diésel es de 15 partes por millón (ppm) máximo en Panamá y República Dominicana, 50 ppm máximo en Costa Rica y 500 ppm máximo en el resto de los países.
Según un corte numérico al 18 de junio del año actual, el Gobierno dominicano había absorbido RD$3,000 millones ante los importadores para no traspasar a los consumidores las alzas registradas en los derivados de crudo, empujados a su vez por una escalada del petróleo a nivel internacional. Luego, el 25 de junio, intervino con otros RD$313 millones, el 2 de julio con RD$380 millones, el día 9 del mismo mes con una deuda de RD$382.6 millones, el día 16 con RD$400 millones y el día 24 con una deuda RD$342 millones. En el caso de la gasolina superior (prémium, para el caso local), gasolina regular y diésel, según los países, hay puntos que varían en cuanto a regulación: Ejemplo, en Guatemala los precios son libres, no regulados por el Estado; se ajustan semanalmente con base al comportamiento de los precios internacionales.
La cuestión regulatoria vista de forma ampliada
En Panamá los precios son regulados por el Estado con base al comportamiento de los precios internacionales y para mayo se retoman las variaciones de precios cada 14 días. En Honduras los precios son regulados, el precio oficial se ajusta cada semana. Los cambios de precios se realizan los lunes de cada semana para la gasolina superior, gasolina regular y el diésel.
En Costa Rica, según el estudio del SICA, los precios de las gasolinas y el diesel, se refiere al precio en estaciones de Servicio. El precio al consumidor final, es un precio único en todo el Territorio Nacional. Y en República Dominicana los precios de los combustibles son regulados en todo el país, de conformidad con la Ley de Hidrocarburos. Entre los años 2014 y 2019, la 112-00 produjo ingresos por RD$201,326.8 millones, cifra que representó el 6.89 por ciento de la recaudación total por impuestos, que consolidó RD$2,920,906.6 millones. Su continuadora, la ley 557-05, aportó en ese período RD$102,969.5 millones.