Empresas deben definir estrategias para enfrentar con éxito la nueva realidad

Santo Domingo.- La crisis generada por el COVID-19 trajo grandes retos para las empresas de las diferentes industrias en todo el mundo, el principal es sobrevivir a ella.

Santo Domingo.- La crisis generada por el COVID-19 trajo grandes retos para las empresas de las diferentes industrias en todo el mundo, el principal es sobrevivir a ella, pero también deberán contar con una estrategia que les permita enfrentar la nueva realidad tras la reapertura económica. 

Precisamente, y con el fin de apoyar a las organizaciones en ese camino hacia la re estabilización y recuperación de cara a la “nueva normalidad”, Deloitte realizó un análisis en el cual establece los aspectos en los cuales deberían enfocar esfuerzos las empresas para responder a esta reapertura: 

1) Mitigar el riesgo, mantener la continuidad operativa y preservar el flujo de efectivo:

·      Incrementar la visibilidad en la calidad y en el servicio a clientes, así como en la cadena de suministros.

·      Mantener el foco en el flujo de efectivo, anticipando quiebras y asegurando financiamiento.

·      Asegurarse que los protocolos de riesgos del negocio están ejecutándose de manera adecuada. 

2) Enfocar el liderazgo en las relaciones con clientes y empleados

·      Priorizar operaciones para permitir un regreso paulatino, administrando y reduciendo la complejidad del portafolio de productos y servicios y reevaluando precios y contratos con clientes.

·      Tener claro los roles de liderazgo durante la reapertura, descentralizando la toma de decisiones.

·      Apoyar la salud física y emocional de los empleados, con esfuerzos que estén alineados con la estrategia del negocio. 

3) Reiniciar las cadenas de suministro de manera sincronizada

·      Visualizar un proceso dinámico de ventas y planeación de operaciones, con un enfoque en las restricciones de la cadena de suministro.

·      Asegurar la disponibilidad logística, considerando rutas y medios alternativos, revisando costos e implicaciones en los acuerdos de distribución.

·      Mejorar la visibilidad con los socios en la cadena de suministro. 

4) Mantener el foco en los indicadores externos

·      Dar seguimiento constante a los distintos indicadores para intentar anticipar cualquier disrupción adicional (Indicador Global de Actividad Económica, altas/Bajas IMSS, ventas retail, producción de manufactura, índices bursátiles, precios de commodities, tasas de interés.) 

Alfredo Gómez, Socio de Consultoría de Deloitte Costa Rica explica: “En un ambiente de incertidumbre es crítico para las empresas rediseñar su estrategia de negocio basado en los diferentes escenarios a los cuales se pueden enfrentar. Además, desarrollar un plan de acción hacia futuro con un enfoque innovador que les permita estar equipadas para aprovechar las oportunidades que se presenten y prosperar en esta nueva normalidad”. 

Felipe Baselga, Socio de Asesoría Financiera de Deloitte Guatemala comenta: “Los acontecimientos que vivimos no son comparables, por sus consecuencias globales y su magnitud, a ningún otro evento en la historia mundial reciente. Esto implica que habrá cambios permanentes en el comportamiento del consumidor y por tanto eso afectará a todos los modelos de negocio en mayor o menor medida. Es importante que los empresarios sean conscientes de que es el momento de repensar sus negocios sin restricciones y de que elaboren escenarios considerando asunciones que antes descartarían. Esa actitud será clave para adaptarse a una nueva normalidad”. 

Oportunidades

Esa nueva realidad que las empresas deberán de enfrentar, también generará oportunidades significativas que pueden impulsar su desarrollo y productividad. 

Para Deloitte, estas oportunidades dependerán de la industria o sector y para aprovecharlas será fundamental la preparación que las organizaciones tengan para adaptarse de la mejor manera a los cambios que trae consigo este nuevo entorno. 

Según Deloitte y desde una perspectiva general, estas oportunidades son: 

·      Apertura a nuevos canales digitales, con implementaciones aceleradas y ágiles.

·      Reevaluación de la estrategia y plan de negocios.

·      Reevaluación del portafolio para enfocarlo a la nueva realidad, poniendo especial atención en los activos de baja rentabilidad o improductivos.

·      Oportunidad para reestructurar el modelo de trabajo (trabajo remoto).

·      Tercerización y reducción de procesos redundantes.

·      Adopción de nuevas tecnologías en suministro y distribución.

·      Cadenas productivas más robustas y compactas.

·      Controles de planta remotos y desarrollo de mejores prácticas.

·      Hidrocarburos y energéticos a precios bajos. 

El estudio elaborado por Deloitte está disponible en https://www2.deloitte.com/do/es/pages/finance/articles/camino-hacia-la-nueva-realidad-en-centroamerica.html

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