A juzgar por la reacción del sector empresarial e industrial, todo indica que cayó muy bien el anuncio hecho el domingo por el Ejecutivo sobre una primera fase de la “desescalada” de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, iniciando el miércoles
Este lunes el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), valoró como positivos los lineamientos generales presentados por el presidente Danilo Medina para la reactivación gradual de las actividades económicas y consideró que estas medidas establecen la base para continuar aplanando la curva, mientras se mitiga el impacto económico y las libertades sociales en República Dominicana.
Mientras, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) indicó que dado que se ha logrado contener la propagación del virus como se ha anunciado, un equilibrio que siga sosteniendo la protección de la salud y la vida de las personas con una reactivación económica gradual es algo necesario, que valora y respalda como sector empresarial.
Desde el punto de vista del presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) Mario Lama, en la población había una gran expectativa sobre el discurso del Presidente Medina y dijo que la organización ve muy bien diseñado el plan de reapertura de la economía nacional.
Mientras, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Antonio Ramos, hizo un llamado al empresariado nacional a respetar las medidas anunciadas para garantizar el éxito de la fase 1 de la desescalada, tomando todas las medidas de seguridad para su personal y clientes, a los fines de mantener la tendencia de ralentización de la expansión del virus.
De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, respaldó que se puedan reabrir las pequeñas y medianas empresas, porque eso va a contribuir a que no se pierdan miles de empleos más. “Adicionalmente, contribuirá a que se aglomere menos personas en las grandes cadenas comerciales”, apuntó. La organización se comprometió a seguir todos los protocolos que contribuyan a que haya una menor propagación del virus. Cuando a Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) se le preguntó sobre las disposiciones sobre la reapertura económica dijo que las ve con mucho agrado, pero se quejó de medidas económicas que se han estado disponiendo en el tiempo de la pandemia , y que desde su óptica no surten efectos en el sector del que es parte (de la pequeña empresa de la construcción).
Citó (y lo ha hecho en otras ocasiones) el tema de la liberación de los fondos del encaje legal liberados en los últimos años, que en vez de favorecer a las pequeñas empresas de la construcción las perjudican. “Cuando vamos a los bancos a solicitar ese dinero prestado siempre se dice que no hay para nosotros. Eso es una constante. Y queremos pedir a los funcionarios que dejen de anunciar más cosas y que actúen”, dijo el directivo de la Copymecon.
En fin, los pronunciamientos generales de las diversas organizaciones apuntan a que “si bien posiblemente no se les está complaciendo en todo lo que venían pidiendo sobre la flexibilización de las medidas de confinamiento, para reactivar las actividades, por lo menos se les prestó atención en una parte importante. El plan del Gobierno consta de cuatro fases y cada una de ellas durará un mínimo de 14 días, aunque cada avance de fase dependerá del comportamiento de la población en la fase anterior. En un discurso televisivo a la nación el jefe de Estado anunció la noche del domingo que el Gobierno ha previsto 4 fases de desescalada, a partir de esta semana. Por ejemplo, hoy miércoles, se pondrá en marcha la primera fase, en la que permitirá operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.
“Así, en las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal. En las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados”. Mientras, las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase. Por su parte, el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan”.
El miércoles comenzará a operar únicamente el transporte público estatal: Metro de Santo Domingo, Teleférico de Santo Domingo y Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Este transporte operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Además, los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos. Mientras, que la circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación.
Para evitar las aglomeraciones de las horas pico, el Gobierno también estableció la obligatoriedad de horarios diferenciados. “A las 7 de la mañana comenzarían a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación”. Igualmente, iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry.
“Saludamos el reinicio de la actividad económica del país de manera oportuna y ordenada, manteniendo controlada la situación sanitaria a través de la minimización del contagio de la población vulnerable y el control y aislamiento de los contagiados, y la prevención constante con el resto de la población”, señaló el presidente del Conep, Pedro Brache, vía un documento de prensa.
“La salud de toda la población debe seguir siendo la prioridad; es fundamental que como se ha anunciado, la variación de las medidas se fundamente en el monitoreo de los indicadores, el establecimiento de protocolos y que se proteja de manera especial a la población vulnerable”, destacó Brache. Planteó que es importante continuar con la coordinación público-privada en las acciones que se están implementando.
El empresario valoró la creación de un Fondo de Garantías que permita el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a los recursos disponibles en el sistema de intermediación financiera. Resaltó el impacto que ha tenido la crisis en este sector, y la importancia de la extensión y ampliación de apoyos sociales para su recuperación.
La visión del economista y catedrático
De su lado, el economista Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al comentar las medidas, a pedido del periódico elCaribe sostuvo que el proceso de reapertura de manera ordenada, de manera gradual y con los debidos controles es la vía correcta.
“Es evidente que el tejido social y productivo en el país por sus características, debilidad y la alta informalidad laboral, era obvio que estaba presionando para una reapertura de las actividades productivas y comerciales. Esta pandemia ha debelado la debilidad de nuestro tejido social, que no tiene la capacidad para aguantar un tiempo prolongado con una actividad productiva básicamente semiparalizada y que lo que había generado era una gran cantidad de personas desempleadas o suspendidas”, dijo el catedrático universitario.
Indicó que, según el Ministerio de Trabajo los empleados suspendidos alcanzan las 829,000 personas. “Por lo tanto creo que la decisión del Presidente, de comenzar un proceso paulatino y gradual ha sido lo correcto. Eso va incluso a reactivar un poco la economía”, sostuvo.
Esa economía a la que se refiere Antonio Ciriaco tuvo en marzo una drástica caída de 9.4 %, el periodo en que comenzó la aplicación del estado de emergencia que suspendió la actividad económica. Eso incidió en un comportamiento neutro, plano del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año.
En general, visto en conjunto el trimestre enero- marzo de este año el crecimiento de la economía fue cero, lo que equivale a decir que el valor agregado de las diferentes actividades económicas se mantuvo neutral, respecto al mismo trimestre del año anterior.
La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa dijo que se reuniría la tarde del lunes para luego emitir una opinión sobre las medidas dispuestas.