El comediante y actor Raymond Pozo, fue emplazado mediante acto de alguacil, para que comparezca este jueves por ante la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, para responder por una querella en su contra por violación a la Ley de Derecho de Autor.
El emplazamiento fue hecho mediante el acto 304/2020 del ministerial Italo Américo Patrone Ramírez, alguacil ordinario de la Cuarta Sala del Juzgado de Primera Instancia la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
“Se les cita y emplaza para que comparezca a la audiencia de fondo, que será conocida el día que contaremos a catorce de enero del año dos mil 2021, a las 9:00 de la mañana, por ante la cuarta Sala del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, ubicada en la tercera planta, puerta 302, del Palacio de Justicia de ciudad Nueva”.
El emplazamiento incluye además al productor de cine Archie López, Víctor Reyes Peña, y la empresa Caribbean Films Distribución, deberán comparecer este jueves, ante el juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional.
Los acusados en caso de ser encontrado culpable enfrentan una sanción de cumplir una condena de prisión correccional de tres años y una multa de cincuenta salarios mínimos por violación a varios artículos de la Ley No. 65-00 Sobre Derecho de Autor, en perjuicio de la productora de cine Anyelin García Núñez.
García Núñez solicita al tribunal que los imputados sean condenados al pago de una indemnización de 20 millones de pesos como justa reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
El juez Franny Manuel González Castillo, fijó para este jueves luego que el pasado 22 de diciembre en la audiencia de conciliación se levantó acta de no acuerdo.
El doctor Jorge Lora y Jorge Lora Graciani, precisan en la querella la participación de Ramón Figueroa Pozo (Raymond), consistió en plagiar la obra denominada “Dos Caras” de la autoría de Anyelin García Núñez y procedió a modificar unas pocas palabras mediante sinónimos al guion de la obra dos caras e insertarle un título distinto, al que denominó “Hermanos”, produjo una película que se estrenó en el 2018 en los cines nacionales e internacionales, beneficiándose del ingenio de otro para lucrarse.
Indican los abogados que Raymond, registró el 11 de enero de 2017, por ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor, la obra denominada “Hermanos”, para aparentemente pretender legitimar la obra para sí y para los demás coautores de la obra, no obstante, según explica una nota de prensa, Anyelin García Núñez registró su obra denominada “Dos caras”, el 26 de septiembre de 2011 y un segundo registro, modificando la obra en fecha 16 de enero de 2012.
“Si se analizan los guiones es sencillo percatarse de que el referido señor en conjunto de los demás coautores han realizado una burda copia de los guiones del señor Anyelin”, refiere el comunicado enviado a la prensa.
Como prueba la querellante a través de sus abogados presenta el Certificado de registro emitido 29 de septiembre del año 2011 por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y guion original, con el que pretenden demostrar que mediante este certificado se constata el registro del guion de la producción titulada DOS CARAS, así como el sumario del contenido del referido guion, verificando que quien ostenta las prerrogativas legales por la creación y concepción del referido guion es el señor Anyelin García Núñez.
Como una prueba que el nombre estaba registrado tienen en su poder el Certificado de Registro emitido en el 10 de febrero del 2012, por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), mediante el cual se constata la inscripción de la producción titulada DOS CARAS, en fecha 16 de enero del 2012, a las 9:00 de la mañana, bajo el número 0003660 en libro No.09.