El embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, expresó que “es motivo de orgullo para la República Dominicana que en la presente edición del galardón se hayan recibido tantas postulaciones
El embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, expresó que “es motivo de orgullo para la República Dominicana que en la presente edición del galardón se hayan recibido tantas postulaciones

París, Francia- El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), felicitó hoy a Estefanía Ciro Rodríguez, de nacionalidad colombiana, ganadora del “Premio UNESCO/Juan Bosch; para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe”.

El embajador dominicano ante la UNESCO expresó que “es motivo de orgullo para la República Dominicana que en la presente edición del galardón se hayan recibido tantas postulaciones, y que una talentosa profesional proveniente de Colombia haya sido merecedora de este premio, que lleva el nombre del profesor Juan Bosch, un dominicano de extraordinarias dimensiones, cuya vida y obra constituyen un legado no solo para el país, sino también para el mundo”, señaló perceptiblemente emocionado el diplomático dominicano.

“Pronostico los mejores éxitos a la meritísima joven Ciro Rodríguez, por su impecable y riguroso trabajo de investigación sobre “El Papel Social del Cultivo de Hoja de Coca en la Amazonía Colombiana”, lo que le ha valido ser laureada con este prestigioso reconocimiento, apuntó Rodríguez.

Estefanía Ciro Rodríguez

Posee una maestría en Historia por la Universidad de los Andes en Bogotá (Colombia) y un doctorado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación principales son la política global de drogas, la presencia del Estado en áreas de conflicto y las comunidades rurales en el siglo XXI.

El referido premio, que será entregado en una ceremonia oficial en Bogotá el 23 de julio, busca motivar e impulsar a los jóvenes para que trabajen desde la educación superior con temas y contenidos de carácter humanístico, emulando la visión progresista del profesor Juan Bosch y con ello promover la investigación metódica e independiente.

Creado en 2009 por iniciativa del Gobierno de la República Dominicana, el Premio UNESCO-Juan Bosch recompensa cada dos años a jóvenes especialistas en ciencias sociales por sus contribuciones al fortalecimiento de los vínculos entre la investigación y las políticas públicas. Dotado con 10,000 dólares y un diploma, tiene por objeto motivar a los jóvenes investigadores de la región, fomentando el intercambio intelectual y el diálogo académico en América Latina y el Caribe.

El galardón hace honor a la memoria de un dominicano inmortal, el profesor Juan Bosch, afamado escritor, político, académico, analista social y ferviente defensor de los valores democráticos y de una cultura de paz, cuya obra ha contribuido en gran medida al estudio de los procesos sociales y políticos en la República Dominicana y el Caribe.

Anteriormente, los premiados fueron Karen Nathalia Cerón Steevens (Colombia) en 2013 y Manuel Alejandro Olivera Andrade (Bolivia) en 2015.

 

 

 

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas