El Festival de Cannes tendrá por primera vez una presidenta, tras cumplirse el período de Pierre Lescure, en el cual el festival se ha desarrollado dentro de las nuevas exigencias del movimiento MeeToo, que hizo ‘acto juramental’ la tarde del 18 de mayo del 2018, cuando unas 200 participantes se pronunciaron sobre el machismo imperante en la industria cinematográfica.
“Las escaleras de la industria deben ser accesibles a todos. Vamos a ascender”, dijeron casi un centenar de mujeres de la industria en la escalinata principal del Palais du Festival en Cannes, encabezadas por Cate Blanchett y Agnes Varda.
El festival de cine más importante del mundo, coherente con eso eligió a Iris Knobloch como presidenta por primera vez, durante una sesión realizada el pasado 23 de marzo. Así que Pierre Lescure tras 8 años al frente del evento, será reemplazado el próximo 30 de junio.
La elección de Iris Knobloch al frente del festival no puede no verse como un resultado de aquel 18 de mayo del 2018.
Según los datos aportados en la web del festival, Iris Knobloch es una abogada trilingüe, formada en la Ludwig-Maximilians Universität de Múnich y en la Universidad de Nueva York (NYU), y prefiere presentarse como «traductora», ya que siempre ha acompañado al estudio de Hollywood en la comprensión de las particularidades y excepciones culturales francesas y ha defendido sin cesar la idea de que creación y razón se necesitan mutuamente.
Tras 25 años ocupando diversos cargos de dirección en la Warner, de los cuales consagró más de 15 a la presidencia de Warner Bros Francia, Iris Knobloch amplía sus funciones en 2020 al convertirse en presidenta de WarnerMedia Francia, Benelux, Alemania, Austria y Suiza. Sus responsabilidades consisten principalmente en desarrollar y ejecutar la estrategia de WarnerMedia, así como en coordinar todas las actividades comerciales y de marketing del grupo en la región.
Tras el fin de su etapa en la empresa y respaldada por una experiencia en el entretenimiento y el ocio y una red internacional muy consolidadas, cofunda en julio de 2021 I2PO, la primera SPAC (empresa con propósito especial de adquisición) europea dedicada a este sector.
A lo largo de toda su trayectoria al mando de Warner Francia, ha llevado y acompañado a Cannes a algunos de los autores internacionales más relevantes: Clint Eastwood, en el 25 aniversario del estreno de Sin perdón (Unforgiven); Christopher Nolan, que supervisó la restauración de 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey) de Stanley Kubrick; Steven Soderbergh con Che, por la que Benicio del Toro obtuvo el premio a la mejor interpretación; Woody Allen con Vicky Cristina Barcelona y Conocerás al hombre de tus sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger); Dámian Szifrón con Relatos salvajes, producida por la argentina K&S y Pedro Almodóvar; Baz Luhrmann con El gran Gatsby (The Great Gatsby); George Miller con Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road), entre otras.
De todas estas películas, hay una que simboliza esta exigencia: The Artist, largometraje francés mudo y en blanco y negro, de Michel Hazanavicius y producido por Thomas Langmann, que tuvo que explicar y defender, como tantas otras obras del cine francés, antes de que se convirtiera en el éxito que conocemos, especialmente gracias al premio a la mejor interpretación concedido a Jean Dujardin. El papel que desempeña Iris Knobloch para dar a conocer películas de calidad representa también uno de los vínculos más preciados entre su compromiso profesional y el Festival de Cannes.
En 2008 fue nombrada Caballero de la Legión de Honor francesa.
Con Iris Knobloch inicia una nueva era del Festival de Cannes. El número 76, en el año próximo, será su primer festival en funciones.