En el marco del aniversario del Tribunal Superior Electoral (TSE), el presidente de esa alta corte, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, informó que el órgano, desde su creación, ha emitido 57 mil 117 sentencias de diversos procesos y 53,253 en materia de rectificación de actas del estado civil.
Camacho aseguró estas corresponden a personas con casos penales, ordenanzas, resoluciones, amparos, entre otros en los diez años que lleva de creado ese tribunal.
En la audiencia solemne, que fue encabezada por la vicepresidenta y presidenta en funciones, Raquel Peña, el presidente del alto tribunal detalló que esas sentencias se corresponden, además de rectificación de actas del estado civil, y a decisiones contenciosas sobre procesos litigiosos, que abarcan sentencias ordinarias, casos penales, ordenanzas, resoluciones, amparos, demandas, recursos de apelación, impugnaciones y recursos de revisión.
Dijo que para constatar datos y luego instrumentar el informe imprescindible como parte del fundamento para acoger o negar la petición de rectificación de las actas fueron realizadas 8 mil 124 inspecciones de campo, materializadas vía el Departamento de Inspectoría, para indagar documentos ubicados en oficialías, iglesias, parroquias, hospitales, clínicas, e interrogatorios a personas.
En su discurso de rendición de cuentas, sostuvo que esas cifras demuestran que las atribuciones del TSE no se equivocaron.