Legislación moderniza la DGA y crea la Procuraduría Especializada contra crímenes y delitos aduaneros
La República Dominicana cuenta ahora con una moderna legislación aduanera que va a la par del comercio internacional y las nuevas tecnologías para el transporte, logística y distribución de mercancías.
Así lo expresó el presidente Luis Abinader en un breve discurso pronunciado durante un acto celebrado en el Palacio Nacional para dar a conocer la nueva Ley de Aduanas, la número 198-2021, que tiene por objetivo eficientizar, modernizar, aumentar la seguridad y control de mercancías.
Asimismo, la legislación que contiene 420 artículos destinados a regular el régimen aduanero dominicano, contempla 20 nuevas medidas de facilitación de comercio y tipifica cinco delitos aduaneros.
El presidente Luis Abinader explicó que la nueva ley adapta la legislación aduanera con los acuerdos internacionales comerciales y aduanales suscritos por el país en los últimos 30 años y reduce la discrecionalidad del titular de la Dirección General de Aduanas (DGA).
“Esto con el objetivo de recuperar la economía y dinamizar el comercio a través de la simplificación y eliminación de trámites burocráticos y vacíos legislativos, aportando mayor racionalidad al sistema tributario nacional y al marco regulatorio del comercio internacional”, dijo Abinader.
Precisó además que esta nueva ley impacta positivamente los índices de competitividad y el programa burocracia cero, elevando la seguridad jurídica para fomentar la inversión local y extranjera.
Indicó que con esta promulgación, su gobierno pone fin a una larga espera de casi cuatro décadas de intentos de modificación de la antigua Ley de Aduanas, la cual considera como una regulación totalmente desactualizada de la realidad del comercio local e internacional, que data del año 1953.
“La República Dominicana contará con una ley acorde a los nuevos tiempos. Con esta trascendental reforma se sigue los lineamientos de política comercial establecidos por la Organización Mundial del Comercio y otros organismos internacionales”, afirmó el mandatario.
Crímenes y delitos aduaneros
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al leer algunas particularidades de la nueva Ley de Aduanas, señaló que la pieza actual castiga el delito de lavado en el comercio de mercancías, siguiendo recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.
Peralta manifestó que la misma crea la Procuraduría Especializada para investigación de los crímenes y delitos aduaneros y procura que la DGA participe más en los procesos de la integración económica internacional, acogiéndose a las nuevas normas del comercio exterior.
Además, incorpora el uso de controles no intrusivos o invasivos, “Rayos X” y otras tecnologías de vanguardia.
La nueva Ley de Aduanas agrega nuevas definiciones relativas a los acuerdos multilaterales medioambientales, aduanas verdes, tipos de aforo, documental, físico, cadena de frío, transporte internacional, regímenes aduaneros económicos, términos de comercio internacional de conformidad a los “incoterms” o reglas de la ICC para el uso de términos comerciales internacionales; incorpora el uso de la firma electrónica o digital y agrega el pago a través de entidades bancarias.
Del mismo modo, incorpora la transmisión de la documentación previo a la llegada de los medios de transporte, acepta la Carta de Porte Marítimo o “Sea waybill” como un documento de embarque físico o electrónico.
Varios intentos de modificación
El texto legal es una iniciativa del senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb.
Fue convertida en ley por la Cámara de Diputados el día 4 del presente mes, luego de haber sido aprobada por el Senado de la República.
La ley 3489 que regía las aduanas estaba vigente desde el año 1953, pese a varios intentos por reformarla. Por primera vez, en la década de 1960, se sometió una iniciativa auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), le siguieron otros intentos, sin éxito, en los años 1982, 1995, 2000, 2004, 2008 y 2009.
En el acto de promulgación estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña; los presidentes del senado, Eduardo Estrella y de la cámara de diputados, Alfredo Pacheco; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Hacienda, Jochy Vicente; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, entre otros funcionarios, empresarios y otras personalidades.
Sanz Lovatón dice ley es otra meta alcanzada
El director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón expresó que este es uno de los grandes logros que pretende alcanzar en su gestión al frente de la institución, y que esta nueva ley representa un avance hacia convertir a República Dominicana en el hub logístico de la región.
“La promulgación de esta nueva ley es otra meta alcanzada, impulsada por la actual gestión, que desde el primer día ha generado la confianza que se necesitaba para trabajar unidos en favor del avance y desarrollo de nuestro país. Agradecemos a la Cámara de Diputados, al Senado y al presidente Luis Abinader por hacer de esta nueva ley una realidad”, resaltó Sanz Lovatón.
Destacó el compromiso del Gobierno con la institucionalidad y la modernización del Estado dominicano.