Washington, 24 jul (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, restó este miércoles importancia al hecho de que el Reino Unido haya propuesto la creación de una misión europea conjunta para garantizar la seguridad en el golfo Pérsico por considerar que dicha operación complementará la coalición que Washington quiere crear.
“Diría que buscan hacer algo que yo describiría como complementario (…). Ya se trate de un gran grupo o de grupúsculos, siempre y cuando se complementen los unos a los otros. Y claramente existirá una coordinación entre nosotros”, apuntó Esper a las pocas horas de asumir la jefatura del Pentágono tras ser confirmado este martes por el Senado.
El nuevo secretario de Defensa consideró que toda acción cuyo objetivo sea “garantizar el derecho de navegación” en el golfo Pérsico y “disuadir” a Irán de llevar a cabo nuevas provocaciones resultará de “utilidad”.
“Es algo que debería interesar a la mayoría de países que transitan por el estrecho (de Ormuz), por lo que deberían querer participar y aportar fuerzas”, opinó.
Estas declaraciones, realizadas a un grupo de periodistas en el Pentágono, se producen después de que Londres propusiera este lunes la creación de “una misión marítima europea” para proteger a los cargueros que naveguen por el estrecho de Ormuz, después de que un petrolero británico fuera apresado el viernes por el Gobierno iraní.
Esta iniciativa contrasta con la intención de Washington de crear una coalición internacional que, bajo el nombre de Operación Centinela, buscaría alcanzar ese mismo objetivo, una propuesta en la que los departamentos de Defensa y de Estado estadounidenses vienen trabajando desde hace semanas pero que, por el momento, no parece contar con el respaldo suficiente.
En este sentido, preguntado sobre si algunas decisiones de la Casa Blanca han podido afectar a las relaciones militares entre EE.UU. y algunos de sus principales aliados, como los países europeos, Esper dijo no compartir semejante “premisa” y calificó las relaciones entre las Fuerzas Armadas de los países como un “pilar”.
“Hemos acudido en ayuda de nuestros aliados dependiendo de la situación. En función de las circunstancias ayudaremos, ya sea aportando el control operativo o algún tipo de vigilancia”, aseguró Esper.
También dio por sentado que, en caso de que ambos proyectos -el europeo y el estadounidense- acabaran llevándose a cabo sería el CentCom, el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU., responsable de las operaciones en Oriente Medio, el que se encargaría de las labores de coordinación.
Esper subrayó que el Pentágono ya está llevando “operaciones de vigilancia, desde mar y aire” en la región y afirmó que su intención es ofrecer “escolta” a los navíos de su misma bandera que surquen estas aguas.
“Si un buque estadounidense precisa de una escolta, allí estaremos, a su disposición”, dijo, instantes antes de aclarar que al hablar de “escolta” no se refería necesariamente a “un buque siguiendo a otro justo detrás”.
“Mientras estemos en la zona, de manera que podamos llegar y evitar una provocación, esa es la clave. Me refiero a que si hay algún barco estadounidense bajo algún tipo de amenaza -ya sea que se le obligue a parar o que quieran incautarlo- querremos contar con los recursos para garantizar que algo así no ocurra”, concluyó. EFE